Fiscal confirma que demandará a Maduro por crímenes de lesa humanidad

11046805-Copiar

El jefe del ente investigador aseguró que el mandatario venezolano incurrió en crímenes de lesa humanidad.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Mocaleano,confirmó que presentará una demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su cúpula militar por los abusos y maltratos a los colombianos que se encontraban en el vecino país.

Montealegre explicó que en la CPI las responsabilidades son individuales y no del Estado “por eso la denuncia se formularía directamente contra el presidente Nicolás Maduro y además contra la cúpula militar y civil que hayan contribuido al diseño de las políticas discriminatorias y del ataque generalizado contra la población civil colombiana que vive en Venezuela».

Las pruebas que demostrarán que se ha configurado el posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana están siendo recopiladas por un equipo de la Fiscalía en Cúcuta.

 crisis_frontera_onu

Cabe recordar que los cientos de colombianos que han llegado al país deportados de Venezuela han denunciado que la guardia venezolana los maltrató y hasta amenazó con matarlos si no se iban de su país, tildándolos sin pruebas de ser paramilitares. Algo que según los afectados es mentira y sólo los querían sacar del país por ser colombianos.

Además se quejaron de que sus viviendas fueron marcadas con la letra D, que significa demoler, y varios de los colombianos dicen que tenían su documentación en regla y aun así los ‘echaron’ del país.

Exclusivos2_2015-08-27

Otras quejas son porque las familias de colombianos y venezolanos fueron separadas. Según la Cancillería en Venezuela quedaron 229 niños venezolanos desprotegidos y separados de sus padres colombianos por lo que anunció este lunes dar la nacionalidad colombiana a niños y esposos de colombianos.