La ‘Nueva ola’ vallenata cumple una década sin su rey, Kaleth Morales

kaleth_4

A diez años de la muerte de Kaleth Morales, el cantante y compositor vallenato que le imprimió un estilo distinto al género, amigos, colegas y familiares lo rememoran.

La memoria de kaleth Morales no está en el limbo Hoy, a diez años de su muerte, las composiciones del artista, nacido en Valledupar, siguen resonando en sus seguidores y su huella musical es recordada por varios exponentes del  Vallenato.

La hora de la verdad, de 2005, Único, de 2006 y Kalateh Morales en guitarra, integran el trabajo discográfico del llamado rey de la ‘Nueva ola’ del vallenato, quien dejó su trono vacío el 24 de agosto de 2005, luego del fatal accidente que sufrió tras volcarse la camioneta en la que viajaba junto a su hermano Keyner, en la vía entre Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar).

En su corta, pero prolífica carrera, cosechó varios reconocimientos y éxitos. En 2005 estuvo nominado a los Premios Shok en las categorías Mejor canción radial, Mejor nuevo artista y Mejor solista masculino; en los Premios Luna (2005) ganó como Cantante revelación del año y de manera póstuma obtuvo, en los Premios Nuestra Tierra de 2007, el reconocimiento como Mejor interpretación vallenata por la canción  Todo de cabeza.  Fue Ganador in memorian del Premio Pentagrama de Oro  de 2006 por su contribución al Vallenato y también fue merecedor del Disco de Platino por las ventas del trabajo La hora de la verdad.

“La hora de la verdad, me fascina esa canción”, dice Miguel Morales, su padre, al recordar la producción premiada de Kaleth. “Lo veía actuar a él con ese tema y era algo completamente diferente… Kaleth se propuso hacer su estilo propio y lo logró”, sentencia el progenitor y también músico.

Lo que Miguel Morales denomina estilo propio, para muchos significó una propuesta que marcó un punto de quiebre en la música vallenata. Kaleth orquestó una fusión del vallenato con  ritmos como el rock, pop, regaee y en esas fusiones, instrumentos como el piano, la batería y el bombardino compartieron su sonoridad con el acordeón.

nelson-pelaez

Nélson Peláez, artista vallenato que hace parte de una nueva generación, comenta que la propuesta que impulsó Kaleth Morales conquistó un nuevo público.

“Compuso para una generación joven que no se identificaba con el vallenato tradicional y eso de alguna manera ha permitido que el género perdure”, expresa Peláez.  

Los cambios generaron polémica en los intérpretes y seguidores del vallenato tradicional, pero su propuesta musical fue precursora e impulsó a artistas como Luifer Cuello y Silvestre Dangond, con los que colaboró de manera directa a través de sus composiciones.

“La propuesta de la ‘Nueva ola’ fue bastante criticada, pero aplaudida con el tiempo. Marcó una evolución del vallenato”, afirma Luifer Cuello.

Maestros del vallenato como Alfredo Gutiérrez reconocen la revolución que significó la música de Kaleth Morales. “Fue el pionero de un estilo que no es propiamente vallenato, pero hizo en poco menos de dos años lo que no han hecho otros músicos en 10 o 15”, señala Gutiérrez, músico, acordeonero y compositor vallenato.

10829cwdfadsp

Para Miguel Morales, la clave del impacto de la música de su hijo estuvo en querer hacer las cosas bien. “Tanto a los niños como a los adultos y a los ancianos les llegaban sus canciones… Él me lo decía «yo no quiero componer, ni cantar como tú, sino ser diferente, pero reconocido por la dinastía Morales»”, relata, y reconoce que impulsó a Kaleth en un proyecto de vida como médico; sin embargo afirma que la vocación artística acabó por imponerse en los planes del rey de la ‘Nueva ola’. “Llegó un momento en que sentí que mi hijo me superó en todos los aspectos, tanto el musical, como el de la composición, porque complementar el vallenato como él lo hizo fue apoteósico”, expresa Miguel Morales con el orgullo de padre y el respeto de músico.

web_kaleth_morale_big_tp

El fenómeno que describen los artistas fue evidente. Hace 10 años, cuando la noticia de la muerte de Kaleth llegó a todos los rincones de Colombia, causó conmoción, incluso en un colegio de Sincelejo en el que se cancelaron las clases tras conocerse la fatal noticia.

Ñeñi Robles, una estudiante de esa institución dice que “cuando murió Kaleth Morales no había WhatsApp ni redes sociales. Nos enteramos a través de un mensaje de texto. Estábamos en plena adolescencia, así que las lágrimas no tardaron en llegar”. Robles recuerda que la histeria colectiva ese día fue tal que las directivas enviaron a casa a sus estudiantes. Hoy en Valledupar, las composiciones de Kaleth volverán a sonar, porque gracias a sus seguidores viven, y no precisamente en ‘el limbo’.

kaleth-morales-10-cosas-660x330

Concierto de homenaje

La Gobernación del Cesar promueve la realización de este homenaje que comenzará con una caminata que partirá, a las cinco de la tarde de hoy, desde la glorieta ‘La Ceiba’ hasta la plaza del barrio Primero de Mayo, donde luego se realizará el concierto de homenaje. Allí, artistas como Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, Iván Villazón, Luifer Cuello, Pipe Peláez, Nélson Velásquez, Omar Geles, Álex Manga,  Che Carrillo, Jhon Mindiola,  El Mono Zabaleta, Kvras y Los K Morales, interpretarán los cantos que hacen inmortal a Kaleth.

Opiniones

Iván Villazón
La propuesta musical original que creó, como pasó con Alejandro Durán, se la llevó a la tumba, porque no ha habido un seguidor, alguien que realmente esté dentro de ese concepto musical.

Luifer Cuello
Su mejor amiga fue la guitarra, él no dejaba la guitarra en ningún momento, era un hombre con una agilidad mental increíble para crear melodías. Fue un honor cantar sus canciones.

Alfredo Gutiérrez
Es extraordinario lo que hizo este muchacho en poco tiempo, tenía algo muy importante: carisma para un artista. Todo en la música es válido, siempre que se respeten las raíces y se mantenga la esencia.

Nélson Peláez
Con su equipo se atrevió a hacer arreglos de acordeón diferentes, le dio un uso a la percusión novedosa, que considero fue positivo para el género,  porque logró captar a un nuevo público.

Omar Geles
20 días antes del accidente él dijo que si algo le llegaba a pasar en la vida quería que lo recordaran con la canción ‘Blanco y negro’, desde entonces la canto en su honor en cada concierto.

Alí Guerrero
La energía que le imprimió a sus canciones le cambiaron la cara al vallenato. Desde que salió con ‘Vivo en el limbo’ su música era una locura en los colegios y universidades.

Juank Ricardo
Como Kaleth era tan espontáneo, no sabíamos qué tenía en la cabeza, pero él siempre  decía que el objetivo era llevar el vallenato a ganarse un Grammy, internacionalizarlo.

POR: KATHERYN MELÉNDEZ – EL HERALDO