Cancillería exige a Venezuela respeto por la integridad de los colombianos

600-colombianos-expulsados-venezuela-2015_1_2221907

Al término de una reunión en Cúcuta con Migración Colombia, los ministerios de Interior, Comercio y Hacienda y las autoridades locales de Norte de Santander, el Gobierno Nacional convocó al de Venezuela para que se reúnan en la zona de frontera y tomen acciones por la crisis que se registra en la zona.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo, convocó al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en San Antonio en el Estado de Táchira, para que se reúnan en la frontera aprovechando la presencia de los representantes de los 2 gobiernos en la zona.

La gestión se está realizando por intermedio del cónsul de Venezuela en Colombia, para que puedan buscar alternativas para atender la crisis humanitaria en la frontera.

Así mismo se anunció la creación de un Centro de Mando Unificado, con varias instituciones sociales del país, incluyendo el Bienestar Familiar, el DPS, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Cancillería, el Ministerio del Interior, la Registraduría y la Unidad para la Gestión del Riesgo.

EL ministro Cristo se encuentra en la zona de frontera escuchando a los deportados que denuncian malos tratos de la guardia Venezolana.

126

«Gobierno exige a Venezuela respeto por la integridad de los colombianos»

La Cancillería colombiana exigió al Gobierno de Venezuela respetar la integridad y los derechos humanos de los connacionales en este país, que denuncian agresiones y otras vulneraciones en medio de las detenciones, junto a la deportación masiva de ciudadanos que se registra por la crisis en la frontera.

Según expresaron en un comunicado y en el marco del Estado de Excepción anunciado, piden que “se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas”.

image_content_24114230_20150823145759

Lo anterior de conformidad a las “normas internacionales vigentes”, por lo que “exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos”.

Testimonios recogidos en la zona de frontera, dan cuenta de cómo, por ser de nacionalidad colombiana, las autoridades de ese país han deportado a connacionales, sin tener en cuenta sus vínculos con familiares con ciudadanos venezolanos, desarticulando varias familias, especialmente en zona de frontera.

Dieron la instrucción además a las autoridades consulares colombianas para que continúen brindando asistencia a los connacionales afectados por las medidas que adelanta el gobierno de Venezuela.

El Gobierno Nacional reiteró su voluntad de cooperación con elGobierno del vecino país, y lo instó a buscar una estrategia binacional de lucha contra el contrabando.

B3A

“Insistimos en nuestro rechazo por el cierre de la frontera, este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países”, dijo la Cancillería.

Instan al presidente Nicolás Maduro a buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática en la frontera, “minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza”, y que han desencadenado en una crisis humanitaria.