La Unidad Nacional propuso que en acto legislativo se incluya el mecanismo de refrendación y otros referentes a la paz.

posesion_cristo

 

En septiembre se presentaría al Congreso reforma para implementar acuerdos de paz

Al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los partidos de la Unidad Nacional y luego de 3 horas de discusión, se confirmó, como se había anticipado, que se presentará un mecanismo legislativo en este segundo semestre, que establecería las herramientas para la implementación de los acuerdos de La Habana.

 

Este mecanismo que deberá ser tramitado en el Congreso, además contendría otros temas referentes al proceso de paz, como el mecanismo para la refrendación de los acuerdos, o los temas de justicia transicional, e incluso las facultades presidenciales si se consideran necesarias.

Según lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “quiere decir que trabajaremos de la mano Gobierno y Congreso de la República con la Unidad Nacional, para que después de esta discusión que se abrió hoy, que deberá continuar en los próximos días, lleguemos a una conclusión de cual es el instrumento más adecuado”.

El mecanismo que se busque “deberá incluir la implementación de los acuerdos, garantizar el tema de participación en política, los temas de justicia transicional, el desarrollo del campo colombiano y otros que están incluidos dentro de los acuerdos de La Habana”.

Agregó que trabajarán en los en los próximos días “para ver si a comienzos de septiembre tenemos una decisión al respecto”.

benedetti_declaraciones

Por su parte el senador Armando Benedetti, explicó que “lo que se está buscando es un acto legislativo que se busque cómo refrendar los actos que se hagan, ‘Alta Comisión Legislativa’ que no reemplazaría al Congreso”.

Según Benedetti, “se acordó un Acto Legislativo, para de pronto contemplar alguno de los temas que puede ser la forma en la que se hace la refrendación, cómo se avalan los pactos, participación política de la guerrilla, facultades para el presidente Santos”.

Durante la reunión el presidente Santos les insistió en que no se está hablando de suplantar al Congreso, ni revocarlo, sino que dentro de una Comisión del mismo legislativo se realice la normatividad rápidamente, y su estructura se evaluará en un trabajo conjunto en los próximos días.

humberto_de_la_calle_4

Con anterioridad Humberto de la Calle, en conferencia de prensa desde la Casa de Nariño, explicó que el llamado ‘congresito’ no es un inamovible del gobierno y que es tan solo “una de las múltiples opciones dentro de los varios mecanismos posibles para implementar los acuerdos de paz. Cuando el presidente Santos se refirió a él, no se refería a la revocatoria del Congreso ni a la derogación arbitraria de ningún tipo”.

Dijo que “esto un ejercicio que contribuye a la transparencia democrática que el presidente le explique a los colombianos que se están analizando todas las vías constitucionales para implementar lo que se acuerde con la guerrilla. Lo que si es reprochable sería que el gobierno no estuviera pensando en estos temas”.

Según el jefe negociador del gobierno, “hemos prometido desde el gobierno que los cambios que se acuerden corresponderán a los lineamientos de un Estado de Derecho y no violan los elementos esenciales de la democracia. Reformar la constitución no es violarla. Si se necesita hay que hacerlo, pero siempre por los medios legales”.

Agregó que “nunca hemos dicho que el gobierno dio por sentado que se deban refrendar los acuerdos a través de únicamente de un referendo. Este no es un tema fácil, hay muchas opciones. Eso es lo que se ha dicho”.

Finalmente pidió a los críticos del proceso de paz que “un examen riguroso de lo que se ha dicho sobre el proceso de paz. Demostrará que el gobierno jamás se ha apartado de la posibilidad de refrendación. Lo que no puede suceder es que la ciudadanía cuando llegue el momento de pactarse la paz, sea sorprendida”.

Y que “solo pedimos que esta reflexión se haga pensando en la conveniencia para Colombia. Y lo que respecta a las declaraciones del gobierno pedimos que se analicen rigurosamente. No ha existido una sola incoherencia en los anuncios que se han hecho desde el principio”