En Padilla capturan a «Mareco» primo de Cristian Zapata quien secuestró su propia tía

CAPTURADOS-POR-SECUESTRO-TIA-CRSITIAN-ZAPATA

Uniformados adscritos al Gaula del Departamento de Policía Cauca, lograron desarticular la banda delincuencial autodenominada ‘Los Tamboral’, autores intelectuales y materiales del secuestro extorsivo del que fue víctima la tía del jugador de fútbol en el año 2013.

Es importante destacar, que al día siguiente del rapto, en desarrollo de un operativo de rescate, un grupo especializado del Gaula del Departamento de Policía Cauca logró la liberación de la tía del jugador, sin conseguir capturar a los agresores en esa oportunidad.

22144949caso limbania

 

A raíz de este hecho se dio inicio a una investigación judicial, que meses después permitió la captura de uno de los secuestradores, conocido con el alias de ‘Coco’, miembro activo del grupo delincuencial “Los Tamboral”, quien fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Posteriormente, en desarrollo de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la nación, mediante la implementación de diferentes actuaciones de policía judicial como entrevistas, reconocimientos fotográficos, vigilancia y búsquedas selectivas en bases de datos, entre otras, se logró conseguir que el ente investigador emanara órdenes de captura por cada uno de los demás integrantes de esta banda delincuencial.

Fue así como se hicieron efectivos los procedimientos de captura de John Jairo Joyas Menza, alias “John Jairo”; John Fredy Casamachín Talaga, alias “Johnsito” y Wilson Uzuriaga Zapata, alias ‘Mareco’, en los municipios de Corinto y Padilla. Fueron capturados por el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y puestos a disposición de la autoridad solicitante.

004_Cristian-Zapata

Los investigadores manifestaron su preocupación, al descubrir que uno de los capturados es el primo del jugador de la selección colombiana de fútbol Cristian Zapata, se trata de Wilson Uzuriaga Zapata, alias ‘Mareco’.

Las investigaciones también permitieron establecer, que alias ‘John Jairo’ y alias ‘Johnsito’, estarían involucrados en actividades logísticas y de “inteligencia delictiva” para las redes de apoyo al terrorismo del Frente Sexto de las Farc, aparte de sus acciones criminales de secuestros extorsivos en Padilla y Corinto.

En lo corrido del año, el Departamento de Policía Cauca ha logrado capturar a 19 personas por el delito de secuestro, y 46 por extorsión, y continúa invitando a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho de intimidación o coacción criminal.