Festival del Bolero recordó la época de antaño en Puerto Tejada

En las pasadas fiestas de verano el bolero tuvo su tarde de evocación en la  que los amantes de este género musical recordaron a  los grandes exponentes del mismo y que hoy están más vigentes  que nunca.

11855628_855835261167847_8152415352536046378_n

La Fundación  talentos  del Futuro  cuyo fundador es Dagoberto Domínguez  Caicedo     junto  a  la Administración  Municipal que dirige el  Alcalde Gustavo Hincapié Palomeque  rindieron homenaje  y reconocimiento a los más destacados adultos mayores y amantes del bolero.

En Puerto Tejada hay grandes exponentes y melómanos    del bolero  y según el cantante y Docente  Jairo  Andrade Larrahondo  “ Este ha sido  género que mejor enseña el romanticismo del pueblo latinoamericano. Sea para el amor o el desamor, el bolero sirve para expresar sentimientos con exactitud”

Y en verdad  su culto en el continente americano  llevó a que sea el único género con apodo: los locutores de radio y presentadores artísticos suelen llamarlo “Su majestad” o “Señor bolero”.

11898517_855835717834468_2467379048600704753_n

Para  Nabor Rodríguez  Coleccionista  y Melómano  de  Puerto Tejada “El bolero es un hijo musical de la contradanza española. El ritmo es un compás de cuatro tiempos. En el que las cuerdas son predominantes, aunque con el tiempo, con el desarrollo de las grandes orquestas, se fueron añadiendo instrumentos de percusión y otros de viento”.

La mayoría de historiadores coinciden en que el bolero nace en Cuba en el siglo XIX. El acuerdo general es que el primer bolero es el tema Tristezas, de José “Pepe” Sánchez, compuesto a finales del siglo XIX. Por las guitarras se hizo una música popular en las cantinas.

Con la emergencia de otros géneros en Cuba como el son, el mambo y la guaracha, el bolero fue recibido en grandes orquestas. El género comenzó a popularizarse en el resto de América Latina en la segunda mitad de los 1930, cuando el tango argentino gobernaba la escena musical. La era dorada del bolero se ubica entre 1945 y 1980.

Otro de los más versados estudiosos del bolero y cantante émulo de Benny Moré es  Daniel Lasso conocido  popularmente  como “Lenta” quien sostiene que  “Aunque el bolero se arraigó en toda América, fueron Cuba, México y Puerto Rico los países que más llevaron el peso del género. En el Caribe fue influenciado por los ritmos afrocaribeños lo que hizo del bolero un género bailable como en el caso del bolero son, el bolero mambo, el bolero cha cha chá y el bolero montuno”.

En México florecieron los tríos, aunque los cantantes de rancheras también adoptaron el ritmo en lo que se conoce como el bolero ranchero. En Brasil también hubo un apogeo de bolero, con las influencias de bossa nova y samba. En Colombia, Ecuador y Perú, el bolero tuvo el complemento de ritmos andinos como el pasillo, el bambuco y el vals.

Después de un periodo opaco en la década los ochenta, el bolero tiene un renacer en los noventa de la mano del mexicano Luis Miguel con sus álbumes Romance. Su éxito fue seguido por otros cantantes como Alejandro Fernández, en México, y Charlie Zaa, en Colombia. La bachata dominica es considerada por muchos una variación del bolero.

El bolero es un género musical y un baile que ha formado parte de la cultura hispanoamericana desde hace más de 100 años. Sus canciones son sentimentales y románticas. Su baile es íntimo y sensual.

11873414_855828204501886_1687178661575368583_n

“El bolero es quizás la tradición hispanoamericana que más se asocia al romance y al amor. Para bailar este lento ritmo, la pareja se abraza de una manera romántica”  sostiene Jesús “Chucho” Correa evocando la música de  la vieja guardia.

Los asistentes al encuentro de boleros en  Puerto Tejada recordaron cómo en los grandes  bailaderos se escuchaba y bailaba  como la Reforma, el Veracruz,El Hoyo y ahora en el Rincón Antillano el Bolero como en los mejores  tiempos.

11892245_855834801167893_5525004477556972488_n

Con la ayuda de boleristas de  la vieja guardia de  Puerto Tejada  Armando paz, Nabor Rodríguez, Herry César Serrano Victoria, José Lasso , Ana Navia, Edith Córdoba y Samuel   Balanta , entre  otros, en el  encuentro de Boleristas el pasado sábado  15 de Agosto en  el evento llevado a  cabo en la Casa de la Cultura se pudo sacar  una lista de  los mejores y grandes  boleros  que más han dejado huella y esta es  su conformación:

Obsesión canta Daniel Santos

Cosas como tú canta Johnny Albino

Adoro canta Armando Manzanero

Cuando ya no me quieras canta Tito Rodríguez

Usted cantan Los tres diamantes

El reloj canta Lucho Gatica

La barca canta Luis Miguel

Amor perdido canta María Luisa Landín

Perdón cantan Orlando Contreras y Daniel Santos

Que quieres tú de mí canta Eugenia León

Amor de pobre canta Miltinho

Únicamente tú canta Felipe Pirela

Nosotros cantan Los Panchos

Señora bonita canta Leo Marini

Farolito canta Toña La Negra

Busco tu recuerdo canta Charlie Figueroa

Vereda tropical canta Lupita Palomera