En Puerto Tejada promueven Programas  de lectura en voz alta

 

Diapositiva1

 

Continúa de  manera  exitosa la promoción que desde la Biblioteca Pública Municipal “Gustavo González Lerma” de Puerto Tejada se viene dando a los  Programas  de lectura en voz alta desarrollados  a través de esta institución cultural donde se encuentran incluidos colegios, hogares infantiles, jardines, fundaciones, comunidad en general  entre otros.

Immer  Albornoz Cañadas, actual Director de esta Biblioteca Pública ha señalado al Periódico La Ultima de Puerto Tejada  que «Leer en voz alta a los niños, mejora su comprensión, agudiza su imaginación y los prepara mejor para el aprendizaje».

La invitación general es  a leerles al menos mínimo 15 minutos diarios  a  los niños pues esta buena sana práctica se sustenta en los grandes beneficios que se han registrado en hogares en los que los padres les leen textos a sus hijos desde edades tempranas.

Diapositiva1

Albornoz  Cañadas ha expresado que «La iniciativa busca promover que los padres adopten esta costumbre a diario por al menos 15 minutos, incluso desde los primeros meses de vida. Con ello se incentivan la memoria y la curiosidad, se incrementa el vocabulario y se desarrollan la observación y la imaginación, entre otros».

“Cuando a un niño se le lee por quince minutos diarios, desde la cuna hasta el preescolar, él comienza con ventaja, y la mantendrá porque lo más probable es que haya desarrollado habilidad y gusto por la lectura. Los momentos inolvidables y los estrechos vínculos de afecto y felicidad que les dan esos minutos diarios de lectura valen el esfuerzo”, aseguró el Bibliotecario.

Lo cierto es que una encuesta del Dane realizada en el 2012 reveló que al 73,5 por ciento de los niños colombianos de entre 5 y 11 años les gusta que les lean, e, incluso, esta actividad es valorada en edades inferiores.

La primera infancia, edad comprendida entre el momento de nacer y los 6 años, resulta ser la época ideal para que los padres inicien a sus hijos en el gusto por leer, pues es el momento en el que se desarrolla el hábito.

«De esta forma, la lectura de padres a hijos refuerza los lazos de afecto y predispone de manera positiva al niño, lo que deja la huella de leer por gusto, una huella que perdura toda la vida» sostuvo el encargado de  la Biblioteca Municipal Gustavo González Lerma de  Puerto Tejada.

“Seguro que cuando los padres conozcan las ventajas para sus hijos de leerles en voz alta van a querer que ellos tengan estos beneficios. Sabemos también que cuando lo hagan no se privarán ellos mismos de compartir esta grata experiencia con sus hijos”, agregó  Albornoz  Cañadas.

Diapositiva1

El plan de promoción de la lectura en voz alta hace parte de las estrategias  trazadas  por el Plan de Desarrollo  propuesto por el Alcalde  Gustavo Alberto Hincapié  Palomeque en concordancia con las  políticas de los Ministerio de Educación   y  Cultura  que buscan incrementar la cantidad y calidad de la lectura en el país.

Estudios demuestran que leer en voz alta a los niños es la manera más efectiva de prepararlos para aprender y convertirse en lectores. Es una fórmula mágica: 15 minutos diarios de lectura en voz alta aumentan su desempeño en el colegio y aumentan las posibilidades de realización profesional.

Además de mejorar las habilidades del lenguaje, esta sencilla práctica estimula la creatividad y la motivación. Fortalece los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos, y, lo más contundente, hace que lean por placer y hacer que la lectura crece en conocimientos.

Entre los objetivos de estos programas   a nivel  municipal  se busca demostrar que leer crea vínculos emocionales y otras   como:

-Aumenta la atención.

-Fortalece las aptitudes de escritura, habla y escucha.

-Incrementa vocabulario.

-Mejora el pensamiento crítico y creativo.

-Mejora la comprensión.

-Crea vínculos emocionales.

-Desarrolla una actitud positiva hacia los libros como fuente de placer.

Por: Gloria Inés López  Hurduhy   Periódico La Última – La  U Radio.com