Cali ya huele a Petronio

Petronio

 

Este año El Festival de música del pacifico Petronio Álvarez empezará  su programación oficial el Miércoles 12 de agosto y se espera que tenga una acogida multitudinaria ya que arropará todos los aspectos de la cultura del pacifico colombiano.
La U Radio.com y El Periódico La Última hará un cubrimiento especial de este importante evento cultural.

petronio-alvarez

El Festival de Músicas del Pacífico «Petronio Álvarez», o simplemente «El Petronio», es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, en el mes de agosto.

Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Lo organizan instituciones locales relacionadas con la cultura y lo promueve la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Historia

Inició el 9 de agosto de 1997 en honor al músico Bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914 – 1966)1 Biografía de Petronio Álvarez y en sus primeras ocasiones se llevaron a cabo en la ciudad de Buenaventura de donde fue trasladado a la ciudad de Cali en el Teatro al aire libre Los Cristales, pero una tutela le obligó a trasladarse en el año 2008 a la Plaza de Toros hasta el año 2010. En el año 2011 se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y en el año 2012 se realiza en la Unidad Deportiva Panamericana.

citycali_lanzamiento_petronio_12

Características

Entre sus modalidades están las de marimba, chirimía, libre, canción inédita, interprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete. En la última versión se añadió la de violines, una práctica recién recuperada en el Departamento del Cauca, después de esto siguen los grupos musicales Afro.

 

2

‘El Pacífico es paz a través de la cultura’

Llega el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez entre el 10 y el 16 de agosto, en Cali.

Las categorías que compiten en el Festival Petronio Álvarez son chirimía, marimba, violines caucanos y versión libre.

Las categorías que compiten en el Festival Petronio Álvarez son chirimía, marimba, violines caucanos y versión libre.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que tiene lugar en Cali desde hace 19 años, es uno de los festivales de música tradicional con mayor acogida en Colombia. A su 18. ª Edición, el año pasado, asistieron casi 600.000 personas durante los cinco días que duró el evento.

Diapositiva1

El propósito del Petronio Álvarez es claro: visibilizar la cultura del Pacífico colombiano a través de las artesanías, las bebidas y comida y la estética afro.

“Es importante que la gente vea que el Pacífico no es solo guerra, sino que es paz a través de la cultura”, asegura María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Con este objetivo, la Secretaría ha llevado muestras del festival a países como España, México, Perú y Estados Unidos.

Este año los organizadores rendirán merecido homenaje póstumo al gestor cultural que dio visibilidad a la herencia afrodescendiente el vallecaucano Germán Patiño Ossa, quien falleció a  principios de este  año.

German-Patiño-Ossa-Festival-de-Música-del-Pacífico-Petronio-Álvarez

El escritor Germán Patiño Ossa, quien murió por complicaciones en una cirugía de alto riesgo, fue el padre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, fundado en 1997 en honor al compositor de los versos de Mi Buenaventura. Para entonces, Patiño ya había investigado y escrito sobre música y su nombre era sinónimo de autoridad cuando se hablaba de historia de la cultura vallecaucana.

En realidad, no había área de la cultura en su región en la que no hubiera dejado un proyecto o una huella, incluso en el cine. Así lo demostró en la investigación y promoción de la gastronomía local, campo en el que Patiño también dejó un legado, pues fue el área que más investigó en los últimos años.

Era una biblia de la cultura vallecaucana, un pensador de peso no solo en materia de cocina, sino en la cultura y el folclor. En la cocina hizo mucho, pero en la música lo dio todo al dejarnos el gigante que es el Petronio Álvarez.

Este año, el festival rendirá homenaje a su creador, Germán Patiño Ossa, fallecido el pasado enero, y se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de agosto, en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

11061182_882972975123108_9149552807660624505_n

Las categorías en las que serán evaluados los 44 finalistas que se presentan en el festival, son las mismas desde hace más de diez años: chirimía, marimba, violines caucanos y versión libre.

Herencia de Timbiquí y ChocQuibTown, grupos con mucho reconocimiento internacional, han hecho parte de este festival, y hoy viajan por el mundo llevando el legado de la música del Pacífico colombiano.

IMAGEN-15611435-1

A los artistas en competencia, se suman más de 200 artistas invitados, entre ganadores de ediciones anteriores e invitados internacionales.

“Para mantener la diáspora, cada año se tiene un invitado internacional que tiene que ser africano o descendiente de africanos.

La convocatoria para los grupos que quieran participar en el XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez está abierta hasta el próximo jueves 30 de abril.