Arranca el Petronio Álvarez y habrá transmisión de Televisión

310315-petronio-alvarez

Según la secretaría de Cultura de Cali, el ‘Petronio’ reunirá a cerca de 60 agrupaciones, habrá además, 500 bailarines y 8 grupos de danzas folclóricas, 15 conversatorios, 10 grupos infantiles, exposiciones, 83 módulos de cocina tradicional, 60 más de bebidas autóctonas, otros 40 para artesanías, 35 para moda y estética afro, así como cocina en vivo, narración oral, proyecciones audiovisuales y balsada de la Virgen de la Asunción.

cultura4

“Esta versión rendirá homenaje póstumo al creador del Festival, Germán Patiño Ossa. También se aspira a romper el récord mundial de pañuelos blancos ondeados el día de la final y se estrena un espacio pedagógico para la familia denominado ‘Quilombo’, en el cual niños, jóvenes y adultos mediante un paseo interactivo, conocerán la cultura y costumbres del Pacífico, dejándose contagiar con su música, danzas, historia, costumbres y belleza”, expresó la Secretaría.

Diapositiva1

La Unidad Deportiva Panamericana de Cali nuevamente acogerá la ‘Ciudadela Cultural Petronio Álvarez’ y como fortaleza del Pacífico, enseñará a propios y a visitantes la riqueza de una cultura milenaria resguardada por comunidades asentadas en el andén Pacífico colombiano, donde familias enteras conforman agrupaciones que muestran de qué están hechas en el Festival.

Cinco noches de transmisión de la XIX versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, acordaron la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y el Canal Regional de Televisión ‘Telepacífico’, con una inversión $136.000.000, conservando el descuento del 10% inicialmente ofrecido por el Canal Regional.

-1iMzpTo

María Helena Quiñonez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, agradeció a la Autoridad Nacional de Televisión, que aprobó por Resolución la suma de $140.000.000 para cubrir los costos de transmisión por Telepacífico.

 

Sin embargo, dado que la gerencia del canal insistió en que ello implicaría un cambio en la dirección y producción de la transmisión, cediendo la autonomía que tiene la Secretaría de Cultura y Turismo en la dirección de los contenidos, se decidió declinar el apoyo de la ANTV.

 

«Esto debido a que el Festival Petronio Álvarez es un proceso continuo que dirige la dependencia municipal, apoyado por un  comité conceptual, integrado por expertos en músicas del Pacífico, que desde inicio del año preparan la estructura y contenidos audiovisuales de la transmisión», dijo Quiñonez.

 

En la renegociación lograda este lunes, la Secretaria de Cultura y el Gerente de Telepacífico, Mauricio Prieto, se acordó que la dependencia municipal a través de Corfecali como ente operador del Festival, hará el pago de los costos de las horas de transmisión.

Petronio

Los recursos que entrarán ahora a financiar cinco días de música del Pacífico, es decir de miércoles a domingo, se consiguieron gracias a un aporte adicional de la Alcaldía de Cali, a Sayco y Acinpro que aprobaron un descuento en los costos de “Derechos de Autor y de Interpretación”, y a la empresa vallecaucana ‘Arroz Blanquita’ que apoyará al Festival.

 

Por su parte, Luz Adriana Betancourt, coordinadora de emprendimiento cultural de la Secretaría de Cultura de Cali, dependencia  que realiza la gestión de manejo de la marca Petronio Álvarez, dijo que al conseguir los recursos por parte de la Alcaldía, con uno de los patrocinadores y con Sayco se va a retomar la dirección y «vamos hacer lo que siempre hemos hecho históricamente».

 

«Quien conoce el Festival, quien lo prepara desde enero, quien visita cada uno de los departamentos seleccionando a los concursantes, quien tiene hasta el mínimo detalle del conocimiento, es la Secretaría de Cultura y Turismo junto a un comité que lo integran las universidades y los músicos», puntualizó Betancourt.