Capturan a “Zeta 5”, jefe de “los Urabeños” en Córdoba

image_content_24002759_20150807115503

Uno de los hombres más buscados por las autoridades en el departamento de Córdoba, señalado de coordinar extorsiones, asesinatos y todo tipo de abusos a nombre de la organización criminal “los Urabeños”, fue capturado al fin por la Policía Nacional.

Se trata de Nelson Hoyos Sepúlveda, alias “Zeta 5”, “Doble 5” o “el Canoso”, quien al parecer manejaba los intereses de la banda en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia. Este hombre, desmovilizado del bloque Sur de las Autodefensas (2004), figuraba en los carteles de los más buscados desde el año pasado.

Fuentes policiales indicaron que su arresto se produjo en el corregimiento de Batata (Tierralta), en

el marco de Agamenón, una gigantesca operación contra “los Urabeños” iniciada el pasado mes de febrero, que a la fecha lleva 353 detenidos y más de 14 toneladas de cocaína incautadas.

Durante el procedimiento se presentó un enfrentamiento armado entre sus escoltas y los Comandos Jungla, en el que Hoyos resultó herido. Los mismos uniformados le prestaron atención médica, al tiempo que arrestaron a dos de sus secuaces, incautaron un par de armas y municiones.

“Zeta 5” es oriundo de Pradera, Valle, y en su contra tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado y homicidio. Se presume que seguía órdenes de “Marcos Gavilán”, miembro del Estado Mayor de la banda y quien maneja los hilos criminales en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca antioqueño.

Hoyos Sepúlveda también es investigado por ser el supuesto enlace de una siniestra alianza entre “los Urabeños” y el frente 58 de las Farc. Ambos grupos, según información militar, se habrían coordinado para atacar con granadas y fusiles a un convoy de policías el pasado mes de septiembre en Montelíbano, hecho que dejó siete uniformados muertos y cinco heridos.

“Se le señala de ser el jefe criminal de 100 hombres armados y de coordinar mensualmente la salida de tres a cuatro toneladas de cocaína por el Nudo de Paramillo”, dice el informe oficial del caso.