Los caucanos se tomaron la Liga

 

El 60% de los equipos que juegan la primera división del fútbol profesional colombiano tienen representación caucana en sus filas.

Entre los refuerzos más destacados, el fútbol caucano logró hacerse a un hueco en la mayoría de los equipos de primera división y fueron protagonistas del mercado de fichajes, en su mayoría al tratarse de jóvenes promesas en busca de su desarrollo deportivo a nivel profesional.

Los equipos más competitivos de la Liga Águila han resuelto reforzar esta temporada sus nóminas con la mezcla entre futuras promesas y hombres de experiencia, conocidos del fútbol colombiano, que brinden garantías en cada línea de juego.

Entre los refuerzos más destacados, el fútbol caucano logró hacerse a un hueco en la mayoría de los equipos de primera división y fueron protagonistas del mercado de fichajes, en su mayoría al tratarse de jóvenes promesas en busca de su desarrollo deportivo a nivel profesional.

El Deportivo Cali, por ejemplo, es el equipo con más jugadores caucanos en su nómina inscrita ante la Dimayor, con seis jugadores provenientes de este departamento que, en su mayoría, se han formado en la cantera verdiblanca y ahora ven su oportunidad de ganar el puesto en el primer equipo gracias a la política de canteranos que adelanta el equipo dirigido por Fernando ‘El Pecoso’ Castro.

Sin embargo, esta no es una tendencia de los equipos de la región pacífica, ya que el Deportivo Pasto no registra jugadores de caucanos en su planilla de la Dimayor. Cortuluá, en el Valle del Cauca, también aparece como uno de los equipos con más jugadores caucanos con tres deportistas en su listado.

En total son 26 los jugadores del fútbol profesional colombiano que han nacido y se han formado en el Cauca, lo que equivale al número de jugadores promedio que inscriben los equipos ante la Dimayor cada semestre.

Entre estos futbolistas caucanos hay representación de Corinto, Caloto, Guachené, Miranda, Timbiquí, Santander de Quilichao, Padilla, Popayán, Puerto Tejada y Toribío, 10 de los 42 municipios del departamento.

En términos de representación en la Liga Águila, 14 de los 20 equipos de primera división registran al menos un jugador caucano en sus filas, lo que equivale al 60% de los equipos de la renovada primera división, que por primera vez en la historia alcanza este número de equipos.

La nueva generación

La mayoría de los futbolistas caucanos que juegan primera división han incursionado en el profesionalismo este año, muestra de la talentosa generación que se ha formado en la última década en canteras como la del Deportivo Cali, Jaguares o Santa Fe, para extenderse a los equipos de la costa atlántica y el interior del país.

YERRYSanta-Fe-2-Cúcuta-Deportivo-0-Octavos-de-Final-Copa-Postobón-7-de-1 IMAGEN-15591875-2

Sólo Yerry  Fernando Mina y Yair Arrechea en Santa Fe, o Yovanny Arrechea en el Atlético Huila, ostentan la experiencia de más de tres años como parte activa de las alineaciones principales de estos equipos.

Por lo demás, nombres como Kevin Balanta, Nilson Castrillón o Harrison Canchimbo son reconocidos por su incursión este año en el primer equipo del Deportivo Cali, tal como Yeison Stiven Gordillo en Boyacá Chicó, Deivy Balanta en Alianza Petrolera o Harold Andrés Gómez en el Cúcuta Deportivo.

El reto es destacar

El fútbol caucano se acerca a la década sin destacar del fútbol nacional a procesos de Selección Colombia de mayores, razón por la cual esta generación cuyo activo es la juventud, tiene el reto de convertirse en parte protagonista no sólo del mercado de pases, sino de las finales, jugando como titulares en sus respectivos equipos.

No obstante, más allá de Helibelton Palacios en Deportivo Cali o Yair Arrechea en Santa Fe, ninguno de los 26 jugadores caucanos se ha mostrado con los méritos suficientes para aspirar a un llamado de la Selección Colombia que dirige el profesor José Néstor Pékerman.

 Equipo Número de futbolistas caucanos
Alianza Petrolera 1
Uniautónoma 1
Boyacá Chicó 3
Deportivo Cali 6
Cúcuta Deportivo 1
La Equidad 2
Atlético Huila 1
Cortuluá 3
Águilas Doradas 1
Jaguares de Córdoba 1
Atlético Nacional 1
Once Caldas 1
Patriotas 1
Santa Fe 2

jugadores

Leer más en: http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/los-caucanos-se-tomaron-la-liga/#ixzz3hiDSeETt