Más de 9 mil inhabilitados no pudieron ‘colarse’ y ser candidatos. Mininterior

Ventanilla Única logró evitar inscripción de aspirantes con líos judiciales, sanciones disciplinarias o juicios fiscales.
 Gracias a la Ventanilla Única que consultaron los partidos políticos se logró evitar aspirantes con líos judiciales.

 juan_fernando_cristo
Pasada la fecha de inscripción de los 115 mil candidatos para las elecciones regionales de octubre, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos informó que gracias a la herramienta de Ventanilla Única Electoral a la que tenían la oportunidad de acceder los partidos políticos se logró evitar la entrega de avales a más de 9 mil aspirantes.

“Se encontraron 6.260 con antecedentes en la Policía, 3.514 sancionados por la procuraduría y 50 tienen sanciones por carácter Fiscal para un total de 9.824 aspirantes que presentaron inhabilidad”, expresó el jefe de la cartera Política.

Esos candidatos a los que se les encontraron reportes que los inhabilitaban legalmente no fueron inscritos por los distintos partidos políticos.

“El partido que más hizo uso de la Ventanilla Única fue el Partido Liberal, seguido por el Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical y Centro Democrático”, informó.

Según Cristo Bustos, la otra tarea de la Ventanilla Única era informarle a los partidos y advertirlos sobre los candidatos con problemas, sanciones, investigaciones u orden de captura, “todo esto independientemente de que no tuvieran una inhabilidad legal y así esas colectividades tomarán la decisión de darles o no el aval”.