Ex Alcalde de Villarica Arie Aragón recupera su libertad

 

arie  libre

El ex mandatario de Villarica  al Norte del  Cauca recupera su libertad tras  permanecer  tres meses privado de la misma y sindicado  por los presuntos delitos de  celebración de contratos sin requerimientos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

A su regreso en Villarica fue recibido por sus familiares  y amigos quienes se complacieron por su libertad. El Ex mandatario y dirigente Afronortecaucano señaló que «No siento odio ni rencor por este amargo trago y vengo a dar lo mejor de mi vida al servicio de las  comunidades que siempre me han apoyado y creído en mí, gracias  a todos por estas muestras de solidaridad para conmigo y mis  allegados».

Un juez en control de garantías de la ciudad de Popayán  revocó  la medida de aseguramiento que existía en contra del ex alcalde de Villa Rica Arie Aragón y sus compañeros de reclusión, el arquitecto Héctor Escobar y el Ingeniero Jon Jairo Segura.

Recordemos que  el pasado  17 de Abril luego de una audiencia de imputación de cargos contra el asesor de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Cauca, y presidente de la Unidad de Organización Afrocaucana, Uafroc, Arie Aragón, un juez le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, por su presunta participación en los delitos de celebración de contratos sin requerimientos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

La determinación tiene relación con hechos ocurridos cuando Aragón era el alcalde de Villa Rica, y también afecta al ex funcionario de la Oficina de Planeación Municipal, arquitecto Héctor Fabio Escobar Machado y al contratista John Escobar Segura.

 

De acuerdo a información preliminar, la audiencia de legalización de captura fue solicitada por la Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal Superior de Popayán por los delitos mencionados, principalmente por presunta celebración de un contrato sin requerimientos legales, referente a la prestación de servicios profesionales para una interventoría por 20 millones de pesos.

 

Cabe recordar que en octubre del año 2014, ante el Juzgado Primero Penal Municipal, la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Popayán formuló cargos en contra de Aragón.

 

Según las investigaciones, la fiscalía  acusaba a  el exalcalde habría firmado un convenio de asociación en el año 2011 con la Fundación Ecológica Hábitat Natural para lo cual se requería un proceso de selección. “Dicho convenio se firmó para la construcción de la Casa del Anciano, por valor de seis millones de pesos ($6.000.000), obra que nunca se ejecutó”.

En esa audiencia, la Fiscalía formuló cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, pero el procesado no los aceptó, según se informó.

De  otra  parte  organizaciones  comunitarias del Norte del Cauca  habían considerado  la detención arbitraria del líder norte caucano, ex alcalde, director de la Unidad de Organizaciones afro caucanas, creador de la Asociación Cultural “Casa del Niño”, actual asesor de asuntos étnicos de la Gobernación del Cauca, entre otros cargos de reivindicación social de los derechos humanos de las comunidades negras, el señor ARIE ARAGÓN, a quien se le dictó medida de aseguramiento sin el principio del debido proceso, pues según el fiscal Paco William Benítez, Arie Aragón “Constituye un verdadero peligro para la sociedad”. Además, supuestamente ha hecho comentarios racistas como “A todos esos negros los voy a meter a la cárcel”.

En  un comunicado en defensa del  ex alcalde Arie  Aragón  consideraban  como arabitraria su detención y señalaron , que  “más aún cuando la ASOCIACIÓN CULTURAL CASA DEL NIÑO, es parte de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, quienes también manifestamos solidaridad con el líder y su pronta liberación”.

Villa-Rica-Arie-Aragón-3

Igualmente las comunidades negras, afro caucanas y afrocolombianas, desde sus organizaciones de base, consejos comunitarios, líderes y lideresas, desde sus intelectuales, académicos e investigadores y desde la conciencia crítica de la ciudadanía en general, expresaron su inconformidad ante la Fiscalía seccional del Cauca  y marcharon para exigir  su  pronta libertad conseguida  por sus abogados  en el día  de  hoy “en relación a los actos de justicia parcializada y maniquea que se viene aplicando contra algunos ex funcionarios públicos del norte del Cauca. Consideramos que es una persecución política antes que jurídica, y por consiguiente étnica, racial y racista contra algunos militantes de las organizaciones comunitarias del movimiento social afro Caucano”.