Bocas del Palo reivindica sus derechos

 

GABRIEL SANTACRUZ

Bocas del Palo es una vereda ubicada al norte de Puerto Tejada en la confluencia de los ríos El Palo y El Cauca, limitando con los municipios de Cali, Candelaria, Jamundí y Villarica, formando parte del Corregimiento de San Carlos.
Mediante el Acuerdo No 12 de 1993 el Concejo Municipal en un acto arbitrario, irresponsable y acomodaticio, decidió acomodar el Corregimiento de San Carlos y crear la vereda la Serafina, quitándole a la Vereda de Bocas del Palo 2793,5 Hectáreas.
Al ser enviado el mencionado Acuerdo a la revisión jurídica de legalidad ante la Gobernación del Cauca, el Mandatario seccional por entonces Víctor José Gómez Mosquera por considerarlo anticonstitucional lo demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, el cual el 26 de Agosto lo declara no ajustado a las normas Constitucionales y legales, ya que era violatorio en los Artículos 311 y 99 del Código del Régimen Municipal que expresa que los Concejos Municipales no pueden intervenir en asuntos que no sean de su competencia y crear entonces Corregimientos o veredas que no tengan menos de 10 mil habitantes.
Mediante un derecho de petición impetrado en el 2014 y en oficio del 2015 la Procuraduría Provincial con sede en Santander de Quilichao acata lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca y dispone al Gobierno Local de Puerto Tejada ordenar los trámites para la revocatoria que concedió personería Jurídica a la vereda de la Serafina y ordena a la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal se “incluya dentro de la actualización del PBOT esta modificación a la división político- administrativa del territorio municipal.
Los habitantes del sector rural de Bocas del Palo, cansados de tamaña arbitrariedad, celebramos entonces que la Administración Municipal haya aceptado corregir este error garrafal y hacer justicia con nuestras gentes.
La Jurisprudencia Romana posee un acertado aforismo. “Sed Lex, dura lex” (La Ley es dura, pero es la Ley). Los fallos de la ley mientras estén firmes deben cumplirse y el gobierno local debe hacerlo, es su obligación.

Por: Gabriel Said Santacruz

gabysantabe@hotmail.com