Asesinado «Nacho» Londoño se perfilaba como próximo Alcalde de Cartago

 

1456667879675675_3463859059_7658465465

El controvertido dirigente político y candidato a la Alcaldía de Cartago José Ignacio Londoño Zabala fue asesinado en la noche de este lunes en la zona urbana de este municipio.

El controvertido abogado había sido señalado por el narcotraficante Hernando Gómez, ‘Rasguño, como pieza clave en el homicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Según las primeras versiones, el hecho se presentó hacia las 8:00 p.m. en la Calle 10 Con Carrera Tercera, frente a la Corporación de Estudios Tecnológicos.

Londoño se encontraba en una reunión con algunos asesores en su sede de campaña cuando un pistolero desde la ventana abrió fuego. El candidato iba a ser trasladado a un centro médico de la ciudad, pero cuando llegó la ambulancia due declarado muerto.

En el ataque resultaron heridos la esposa de la víctima María Isabel Henao; y el secretario de Hacienda de Cartago, Mario Arena. Este último, según la Policía, fue trasladado a la Clínica Comfandi de Cartago.

El comandante de la Policía Valle, coronel Fernando Murillo, llegó en la nochde del lunes a Cartago para realizar un consejo de seguridad. El oficial aseguró que hasta el momento la información que se tiene habla de un sicario, con una pistola 9 milímetros.
Según las autoridades, se manejan varias hipótesis del asesinato del político. En una de ellas investigan si su muerte tiene relación con el homicidio de  Davinson Gómez Ocampo, primo de ‘Rasguño’, el 22 de junio pasado  en una  discoteca del barrio Bolívar de Cartago.
 Gómez había estado preso en Estados Unidos desde el 2004 hasta el 2011 cuando regresó al país.
 En el 2010 había sido asesinado Diego Andrés Buitrago Gómez, otro familiar de ‘Rasguño’.  En esa ocasión el capo desde Estados Unidos acusó a Londoño de estar relacionado con ese hecho.
 IMAGEN_1437442602
Otra de los móviles que los investigadores  intentan verificar es si su muerte tuvo móviles políticos, ya que, según información de inteligencia, ‘Nacho’ Londoño era uno de los más opcionados para ser elegido.
En este caso los investigadores verifican si la banda sicarial que estuvo detrás del crimen es la de ‘Los Flacos’, una estructura criminal que controla el microtráfico y la extorsión en esta ciudad desde hace más de un año. Su jefe, según informaciones de inteligencia, es un oficial del Ejército retirado.
La otra versión, que para las autoridades es la que menos fuerza tiene, es que la madre de Londoño, Jesusita Zabala, tenía esta semana una audiencia en la que iba a ser testigo por un caso de fraude.
El abogado, quien había regresado de Bogotá para dedicarse de lleno a su campaña, hace casi un mes realizó ante la Registraduría su inscripción como candidato a la Alcaldía de Cartago con más de 57 mil firmas.

El nombre de José Ignacio Londoño Zabala no solo estuvo ligado fuertemente a la política del norte del Valle, sino que se dio a conocer a nivel nacional  por su presunta participación en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado y por la defensa que como abogado hizo de varios jefes del narcotráfico.

Nacho’ Londoño, hijo del dirigente liberal del norte del Valle Ignacio ‘El Tigre’ Londoño y de la excongresista y exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala, inició su actividad en la política como concejal cuando apenas rayaba los 18 años y alcanzó la presidencia del Concejo de Obando.

Luego en 1988, a sus 23 años, fue nombrado secretario de Servicios Administrativos del Departamento por el entonces gobernador, Ernesto González Caicedo, y durante la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, en 1990, ocupó la dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Valle.

Ese vertiginoso ascenso en la política y la administración pública tuvo su primer revés en 1994, cuando aspiró a la Cámara de Representantes, y su nombre empezó a ser vinculado con los carteles de la droga.

Santiago Medina,  tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper,  aseguró que ‘Nacho’ Londoño fue quien llevó al confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque a una cena, en el hotel Casa Medina, para recaudar fondos para el candidato liberal, en lo que el país conoció como el ‘Proceso 8000’.

Y el capo del narcotráfico Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, aseguró después que Londoño Zabala, en 1995, sirvió como “emisario” entre la mafia y los sectores políticos que ordenaron el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

En 1997 logró reencaucharse en la política y ser elegido concejal del municipio de Cartago, al tiempo que como abogado representaba a poderosos capos de la droga como el mismo Hernando Gómez (‘Rasguño’), Víctor Patiño Fómeque, Henry Loaiza (‘El Alacrán’), Orlando Henao (‘El hombre del overol’) y Antonio Calle Serna (‘Comba’), entre otros.

Patiño Fómeque en sus declaraciones aseguró que Londoño Zabala, quien aspiraba a la Alcaldía de Cartago,  era el “relacionista público” del Cartel del Norte del Valle.

Las denuncias 

 descarga
La periodista María Isabel Rueda había denunciado  que el fiscal Eduardo Montealegre la está amedrentando por pedirle que investigue a Londoño Zabala por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
El también columnista Daniel Coronel había denunciado que Londoño había sido un intermediario entre los capos hermanos Comba para presentarle un plan de sometimiento al presidente Santos. 
Londoño también estuvo dentro del Proceso 8.000,  pues lo relacionaron como  abogado del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque. “Ignacio Londoño fue la persona que llevó a Víctor Patiño Fómeque a la comida de recaudación de fondos para la campaña Samper Presidente, el 16 de junio de 1994”, dijo Fernando Botero Zea.