Asesinado «Nacho» Londoño se perfilaba como próximo Alcalde de Cartago
El controvertido dirigente político y candidato a la Alcaldía de Cartago José Ignacio Londoño Zabala fue asesinado en la noche de este lunes en la zona urbana de este municipio.
El controvertido abogado había sido señalado por el narcotraficante Hernando Gómez, ‘Rasguño, como pieza clave en el homicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Según las primeras versiones, el hecho se presentó hacia las 8:00 p.m. en la Calle 10 Con Carrera Tercera, frente a la Corporación de Estudios Tecnológicos.
Londoño se encontraba en una reunión con algunos asesores en su sede de campaña cuando un pistolero desde la ventana abrió fuego. El candidato iba a ser trasladado a un centro médico de la ciudad, pero cuando llegó la ambulancia due declarado muerto.
En el ataque resultaron heridos la esposa de la víctima María Isabel Henao; y el secretario de Hacienda de Cartago, Mario Arena. Este último, según la Policía, fue trasladado a la Clínica Comfandi de Cartago.

El nombre de José Ignacio Londoño Zabala no solo estuvo ligado fuertemente a la política del norte del Valle, sino que se dio a conocer a nivel nacional por su presunta participación en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado y por la defensa que como abogado hizo de varios jefes del narcotráfico.
‘Nacho’ Londoño, hijo del dirigente liberal del norte del Valle Ignacio ‘El Tigre’ Londoño y de la excongresista y exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala, inició su actividad en la política como concejal cuando apenas rayaba los 18 años y alcanzó la presidencia del Concejo de Obando.
Luego en 1988, a sus 23 años, fue nombrado secretario de Servicios Administrativos del Departamento por el entonces gobernador, Ernesto González Caicedo, y durante la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, en 1990, ocupó la dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Valle.
Ese vertiginoso ascenso en la política y la administración pública tuvo su primer revés en 1994, cuando aspiró a la Cámara de Representantes, y su nombre empezó a ser vinculado con los carteles de la droga.
Santiago Medina, tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper, aseguró que ‘Nacho’ Londoño fue quien llevó al confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque a una cena, en el hotel Casa Medina, para recaudar fondos para el candidato liberal, en lo que el país conoció como el ‘Proceso 8000’.
Y el capo del narcotráfico Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, aseguró después que Londoño Zabala, en 1995, sirvió como “emisario” entre la mafia y los sectores políticos que ordenaron el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.
En 1997 logró reencaucharse en la política y ser elegido concejal del municipio de Cartago, al tiempo que como abogado representaba a poderosos capos de la droga como el mismo Hernando Gómez (‘Rasguño’), Víctor Patiño Fómeque, Henry Loaiza (‘El Alacrán’), Orlando Henao (‘El hombre del overol’) y Antonio Calle Serna (‘Comba’), entre otros.
Patiño Fómeque en sus declaraciones aseguró que Londoño Zabala, quien aspiraba a la Alcaldía de Cartago, era el “relacionista público” del Cartel del Norte del Valle.
Las denuncias

Debe estar conectado para enviar un comentario.