Ecuador hace historia en El mundial de menores de atletismo. Así va la Justa deportiva

Ecuador hace historia en  El mundial de menores de atletismo

La velocista ecuatoriana Maribel Vanessa Caicedo, pasó a la historia de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF, al convertirse en la primera sudamericana en lograr una medalla de oro, luego de vencer de manera impecable a sus principales adversarias norteamericanas.

La joven ecuatoriana que cumplió sus 17 años el pasado primero de abril comenzó a diseñar su medalla dorada en la serie de semifinalñes ganado su serie con un registro de 13.11 segundos que hizo saltar las alarmas. Fue en la siguiente serie cuando la norteameriana Alexis Duncan imponía un 12.95 que se acercaba al primado mundial de la categoría en poder de la jamaiquina Yanique Thompson con 12.94.

La final fue electrizante. La ecuatoriana no perdió la concentración y mantuvo un ritmo acelerado mientras que la Duncan perdía estabilidad rozando una de las primeras vallas. La aceleración en los metros finales no le alcanzó a Brittey Humphrey de los Estados Unidos que debió resignarse con la medalla de plata. Sara Koutouan de Francia reclamó el bronce.

Llanto, abrazos y emocionados abrazos entre la pequeña delegación ecuatoriana marcaron el sublime momento del atletismo ecuatorinao. El público caleño ovacionó a Maribel Caicedo como si hubiese sido una de sus deportistas.
Y había razones para compartir esa alegría. Desde los primeros Campeonatos de Meneores celebrados en Polonia en 1999, Suramérica solo había logrado seis medallas de oro, tres por cuenta de Brasil y tres más repartidas entre Argentina, Uruguay y Venezuela.

candace_hil7

ESTADOS UNIDOS AL COMANDO

Al término de la segunda jornada de competencias y luego de entregarse seis medallas de oro, la delegación de los Estados Unidos encabeza la tabla de metales con dos medallas de oro, dos de plata yb una de bronce.
El segundo aporte dorado llegó en la veloces piernas de Candace Hill, sin rival que le inquietara para ganar los 100 metros planos en 11.08, nuevo record de campeonato.

Japón también sumó su segunda medalla de oro con los lanzamientos de Jabalina de la jovencita Haruka Kitaguchi, logrando en su quinto intento el registro ( 60.35 m.) que lo llevó al primer cajón del podio. La noruega Stella Weinberg (57.11) acariciaba un título que construía desde el segundo intento.
Pero sin duda, la noche tuvo un especial acento alemán, con los éxitos de sus chicos en la exigente prueba del Decatlón, en la que Niklas Kaul ratificó su favoritismo de temporada al dominar con enorme regularidad las diez pruebas del programa. Klaus cerró la prueba final de los 1.500 metros con un tercer lugar que le aseguró el título sobre el francés Ludovic Besson quien arrebató la plata que defendía hasta esa prueba el estonio Hans-Cristian Hausenberg.

La bandera alemana siguió arriba gracias a la poitencia de Julia Ritter, quien en la impulsión de la Bala llevó mas lejos el implemento (18.53 m.) su mejor perfomance personal, que le permitió superar a la norteamericana Sofía Rivera (17.93) y la montenegrina Kristina Rakocevic (17.49 m.)

La fiesta latinoamericana también tuvo el ritmo antillano de Maykel Masso en el Salto Largo, justificando también sus notables brincos de temporada. Masso llegó hasta los 8.05 metros que le bastaron para ganar la medalla de oro y de paso inscribirse en los records de campeonato. El australiano Dacy Roper (8:01m.) y el brasileño Eberson Silva (7.76 m.) fueron sus compañeros de podio.

Este viernes se cumple la tercera jornada con siete finales programadas a partir de las 5:00 de la tarde y en las que está ubicada la imperdible prueba de los 400 metros planos en las que el colombiano Anthony Zambrano es claro favorito para brindarle a Colombia la primera posibilidad de medalla. Esa prueba se corerá a las 8:25 de la noche.

Las finales son las siguientes:
6:25 pm Final masculina de Salto Triple.
6:50 pm Final femenina de Salto Alto
7:35 pm Final Final masculina de Lanzamiento del Martillo
7:50 pm Final femenina de los 2000 metros con obstáculos
8:10 pm Final femenina de los 400 metros planos
8:25 pm Final masculina de los 400 metros planos
8:50 pm Final masculina de los 110 metros con vallas.