Concejo de Puerto Tejada daría ponencia negativa a modificación del PBOT

CONCEJO 2015 JULIO

En comisión de estudio se debatió el proyecto de Acuerdo presentado por el Alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque y el cual busca  adoptar la modificación excepcional de la norma Urbanística del Plan Básico de Ordenamiento Territorial  PBOT adoptado mediante acuerdo 014 de 2006.

La iniciativa pretende básicamente disponer que las tierras que se destinaron en usufructo para el relleno sanitario de El Cortijo al nororiente de la ciudad se legalicen adecuadamente para este  tipo de  actividades.

De acuerdo a  lo observado por la discusión dada en esta corporación edilicia los miembros de la comisión de la cual hacen parte  los Concejales Raúl Vergara, Oscar Aguilar, Carlos Pernía, Gustavo Caicedo, Leydig  Viveros e Indira Corrales  no darían su concepto favorable para que los terrenos  del basurero de El Cortijo  que hoy opera Caucaseo bajo la modalidad de Concesión por parte del Municipio sean los  apropiados y legalizados como tales.

La directora de Planeación Municipal Janis Bejarano Llanos defendió la propuesta presentada por el gobierno local lo que sigue suscitando controversia y rechazo de parte de los veedores ciudadanos y la comunidad por considerar inconveniente y atentatorio contra el ecosistema ambiental de esta  población.

El Relleno sanitario de El Cortijo viene funcionando en el sector rural de Zanjón Rico al Nororiente de Puerto Tejada en la  variante de la Panamericana que conduce a Candelaria en un terreno de propiedad del Municipio de  80 plazas, las cuales fueron destinadas para la disposición final de basuras a  la Empresa Caucaseo.