Comunidades Afros y sociales del Norte del Cauca se movilizarán para exigir terminación del Acueducto Regional.

11008062_915949131802327_5994754204971860799_n

El bloqueo sistemático de una comunidad indígena  del caserío de Pueblo Nuevo en el municipio de Corinto ha impedido que los contratistas del Acueducto Regional Norteafrocaucano  y para el cual el Gobierno Nacional destinó 35mil millones de pesos hayan continuado con la terminación de esta importante obra  para cinco municipios del Norte Caucano.

Así lo hicieron saber voceros  de la red de veeduría ciudadana que se  desplazaron hasta el sitio donde se construye los tanques de almacenamiento, debería estar construida la bocatoma y desarenador e inspeccionaron el desarrollo de la obra verificando que desde hace cuatro meses no se avanza en la misma, a excepción de la extensión de redes para los Municipios para Guachené, Padilla, Villarica, Puerto Tejada y la vereda de Quintero en Caloto.

El Ministerio del Interior en días pasados se había pronunciado en el sentido que esta obra no requería la consulta previa de las  comunidades  indígenas por no encontrarse en sus territorios y por lo tanto debían haber permitido la construcción de la misma sin ninguna exigencia de acuerdo a  los items acordado entre  Findeter y la firma Conconcreto S.A. que ganó la licitación  pública.

11248951_915950158468891_1609443040821679840_n

Weimar Possú Díaz  dirigente Afro  y de la red de Veeduría  Ciudadana de  Puerto Tejada señaló que  “  No queda sino, iniciar  un proceso de convocatoria y movilización masiva  para exigir el respeto de  nuestro  derechos y poner en marcha una obra regional que tiene connotaciones enormes pues se trata de resolver de una vez  por todas el problema del agua  para nuestras comunidades”.

Leonel Arturo Amaya  por su parte pidió al Gobierno Nacional “ Obrar con celeridad para hacerle entender a las  comunidades  indígenas que con ese equivocado proceder están perjudicando más de 150mil habitantes de varios municipios que estamos consumiendo un agua de pésima  calidad y altos  costos, teniendo gracias al gobierno Nacional  la posibilidad de mejorar este vital servicio público”.

Así-avanza-la-construcción-del-acueducto-regional1

El contrato inicialmente de construcción de la infraestructura  que debe terminarse prontamente y que tiene mora de varios meses en su ejecución  por fuerza  mayor, fue adjudicado a la empresa Constructora Conconcreto S.A. por la suma de $26.360’344.906, adjudicado por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A- FINDETER y la Fiduciaria Bogotá.

Para el manejo de este acueducto fue constituida la empresa Afrocaucana de Aguas la cual administraría el servicio permanente  de agua  potable para cinco municipios y que hoy está en veremos por la intransigencia de una comunidad indígena de Corinto.

Desde mayo de 2013 el  entonces Ministro de Vivienda y hoy Vicepresidente  de la República Germán Vargas Lleras, firmó el convenio para esta  obra  intermunicipal que permitirá mitigar en forma definitiva la notable deficiencia en la prestación de  agua potable y desde entonces el Gobierno nacional destinó un total de  35mil millones de pesos.

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

Diapositiva1

Pero resulta que esta  obra se desarrolla en territorio Afrocaucano como Padilla tomando el agua del Río Guengüé y beneficia a una población de más de 150 mil habitantes en su inmensa mayoría Afro y es por ello que para los próximos días se viene preparando una movilización masiva para exigir la terminación de este  proyecto  de  carácter  regional.