Si no bajan precios de insumos para el agro siguen importaciones: Iragorri Valencia

__2Y1A4129 w
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

En una reunión con varios sectores económicos en Antioquia, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió que si las industrias no bajan los precios de los insumos para la producción, seguirá importando las fórmulas hasta que haya una reducción.

El funcionario confirmó la llegada de un cargamento de insumos para el sector lechero colombiano y se aprestan a recibir otras importaciones de insumos para los cultivadores de café.

Les mando un mensaje y es que trabajemos juntos para que los insumos bajen, porque si no bajan le cuento lo siguiente: traigo el segundo buque, traigo el tercero, traigo el cuarto y traigo hasta cincuenta buques hasta que baje el precio. Ya bajamos el precio y sé que se pueden bajar los precios”, aseguró el ministro Iragorri Valencia.

Además explicó: “Si no tienen donde conseguirlos yo les digo donde lo consiguen en Rusia para que los traigan más baratos. Y ahora vamos a traer la fórmula de los cafeteros para bajar esos precios, pero lo claro es que seguiré trayendo más fórmulas, porque decían que como no se podía, pues logramos demostrar que si podía bajar entre un 10 a 20 por ciento”.

El ministro Iragorri anunció en Medellín que sostendrá un acuerdo con los cafeteros como ocurrió con los lecheros, para importar 20 mil toneladas de insumos para este sector.

El ministro dijo: “Ahora nos dicen que los Cafeteros utilizan otra fórmula, entonces de una vez anuncio: el siguiente buque que vamos a traer será un buque con la fórmula que utilizan los cafeteros, para que ellos puedan utilizar con esos productos, porque los insumos en Colombia son compuestos, mientras que los que vamos a importar de Rusia son formulados, o sea mejores”.

Aseguró que este jueves sostendrá una reunión con los departamentos para la distribución de los insumos importados para el sector lechero.

Ya importamos 20 mil toneladas de insumos para los lecheros, salió entre un diez y veinte por ciento menos, dependiendo de la región donde va a llegar el insumo en el país y ya vendimos una buena parte de los que llegó. Vamos a reunirnos este jueves con todos los secretarios de agricultura regionales para que nos ayuden con las organizaciones sociales y campesinas a colocar este producto en sus manos con unas líneas especial que tenemos”, concluyó el ministro de Agricultura, el Caucano  Aurelio Iragorri Valencia.