Mauricio Redondo asumirá como el nuevo Defensor Delegado para la Población Desplazada con sede en Bogotá.

nuevo-defensor

 

El Defensor del Pueblo regional  Cauca el abogado Mauricio Redondo Valencia ha sido nombrado como el nuevo  Defensor Delegado para la Población Desplazada con sede en Bogotá, cargo que asumirá en los próximos días en reemplazo de Luís Mauricio Vesga Carreño.

Redondo Valencia ha tenido una  labor muy destacada en esta  dependencia en el Departamento lo que le ha valido el reconocimiento de las  autoridades de la región al igual que las distintas  organizaciones No gubernamentales que trabajan con las  comunidades en alto riesgo.

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista.

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población Desplazada  que asumirá el Defensor del Pueblo del Cauca  Mauricio Redondo Valencia tiene como propósito garantizar la guarda y promoción de los derechos humanos de la población víctima del desplazamiento forzado, además, hacer seguimiento al cumplimiento por parte de las entidades del estado de sus obligaciones constitucionales, legales, jurisprudenciales y reglamentarias de atención integral al desplazamiento forzado.

VERIFICACIÓN-ARGELIA

Redondo Valencia quien estuvo desde agosto del 2013 como Defensor del Pueblo del cauca,  señaló que espera desde ese nuevo cargo con sede en la Capital de  la República “Contribuir a fortalecer  la acción institucional de la Defensoría del Pueblo a comunidades desplazadas y en riesgo de desplazamiento, con todo el personal de la entidad, como estrategia de presencia efectiva para la protección y ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones desplazadas y en riesgo. También, que la Defensoría del Pueblo se encarga de velar porque los procesos de retorno cumplan con los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad”.