Perú y Paraguay se enfrentarán esta noche en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América.

pict

La selección peruana afrontará esta tarde desde las 6:30 p.m. el duelo por el tercer lugar ante el Paraguay en el estadio Ester Roa de Concepción. Ricardo Gareca maneja solo un par de dudas para este partido ente los ‘Guaraníes’ y buscará enviar su mejor once al último duelo que disputará en la Copa América 2015.

Perú y Paraguay se enfrentarán esta noche en el partido por el tercer y cuarto puesta de la Copa América.

Perú ha sido, posiblemente, la principal sorpresa de esta edición. En la 1ª fase le puso las cosas complicadas a Brasil, la cual le ganó 1-2 con un tanto en el descuento, venció 1-0 a Venezuela y empató ante Colombia 0-0, en un encuentro en el que tuvo fases en las que fue mejor que la selección entrenada por Pekerman. En cuartos de final se deshizo con facilidad de Bolivia por 3-1, pudiendo marcar más goles, y perdió en semifinales 1-2 ante Chile en un partido marcado por la absurda expulsión de Zambrano en el minuto 20. Hasta ese momento se estaba mostrando superior a los de Sampaoli. Dejando de lado los resultados, la selección peruana ha dejado una buena imagen como equipo, estando muy equilibrado y con un Paolo Guerrero que ha llegado en un gran momento de forma a las últimas fechas del torneo, marcándole 3 goles a Bolivia en cuartos de final y siendo el mejor de su selección ante Chile.

En cuanto a las bajas, pierde por sanción al defensa Zambrano (5 partidos en esta Copa América) y tiene las duda de Farfán (4 partidos, 1 de ellos como suplente) y Pizarro (4 partidos, 1 de ellos como suplente y 1 gol).

Por su parte, Paraguay ha sido más irregular. Un claro ejemplo de ello fue su primer partido en la competición. En la primera parte ante Argentina, tras la que llegó al descanso con 2-0 en contra, se vio claramente superada y en la segunda, tras adelantar sus líneas, logró igualar el choque. En los siguientes encuentros ganó 1-0 a Jamaica, único enfrentamiento en el que ha dejado su portería a 0 y empató 1-1 frente a Uruguay. En cuartos de final eliminó en la tanda de penaltis a Brasil y en semifinales salió goleada por 6-1 ante Argentina.

Este último enfrentamiento le salió muy caro a Paraguay, no sólo por la goleada encajada, si no porque, además, perdió a tres jugadores importantes, al extremo diestro Derlis González (5 partidos, 2 de ellos como suplente y 1 gol) y a los delanteros Nelson Haedo Valdez (5 partidos, 1 de ellos como suplente y 1 gol) y Roque Santa Cruz (5 partidos, 1 de ellos como suplente), Por otro lado, es duda el lateral derecho Bruno Valdez (4 partidos) que trabajó al margen del grupo en el entrenamiento de ayer y en caso de no estar disponible sería sustituido por Miguel Samudio (2 partidos). Como noticia positiva está la recuperación de Ortigoza (3 partidos) en tareas de organización en el centro del campo. Él junto a Benítez en el costado izquierdo y Lucas Barrios (3 goles) y Raúl Bobadilla en la delantera, deberían ser los principales referentes en al ataque paraguayo.

Creo, al igual que las casas de apuestas, que Perú es favorita, Paraguay tiene varias bajas importantes que podrían afectar a su juego ofensivo y tengo en cuenta lo que comentó Lucas Barrios al terminar el enfrentamiento ante Argentina sobre el cansancio que arrastraba su selección. Otro aspecto que no hay que obviar es el anímico, Perú dejó buenas sensaciones en su último partido, mientras que Paraguay fue superado con mucha claridad por Argentina.

A pesar de eso, he preferido decidirme por la apuesta a que Guerrero marcará en cualquier momento. Antes de comentar el porqué, quiero decir que soy consciente de la mala racha que estoy teniendo y de que esta apuesta puede ser algo arriesgada para romperla, de ahí el stake que le dio.

Aunque hay dudas de si Gareca decidirá jugar con dos o con un punta lo que sí está claro es que Guerrero saldrá de inicio y será la principal referencia ofensiva, ¿por qué?, pues porque esta noche se juega mucho a nivel personal.

Primero de todo, está a 1 tanto de igualar a Vargas como máximo goleador de esta edición de la Copa América por lo que tendrá que marcar para poder tener opciones de conseguir ser el mayo artillero de la competición.

Segundo: de quedar máximo realizador sería el primer jugador que lo logra de manera consecutiva desde la década de los años 20. Cabe recordar que tras marcarle 3 goles a Venezuela en el partido por el tercer y cuarto puesto de la anterior edición de la Copa América fue el que más tantos logró en el torneo.

Tercera razón y la más importante: Guerrero es el 2º máximo goleador en la historia de la selección peruana con 24 tantos, a sólo 2 de distancia del histórico Teófilo Cubillas con lo que espero que hoy haga lo posible para disminuir esa diferencia e, incluso, trate de igualarla.

Por si esto no fuera poco, en frente tendrá a Lucas Barrios que también lleva 3 goles y cuenta con opciones de ser el máximo goleador, al igual que el ‘Kun’ y Arturo Vidal por lo que el título da máximo realizador está muy abierto.

063142-en-vivo-amistoso-peru-vs-paraguay-estadio-feliciano-caceres-copa-ameria-2015

Mirando estadísticas en la web de la Copa América veo que Guerrero es, junto a Alexis Sánchez, el 4º jugador que más ha tirado a puerta en la competición. Cuento con que tendrá el apoyo de su selección, con las subidas desde el lateral derecho de Advíncula y de Vargas (1 asistencia) en el izquierdo, los pases de Farfán, si finalmente se recupera a tiempo, y Carrillo, así como con Cueva (1 asistencia) en la banda izquierda.