México, mercado prioritario para Colombia

stefanny

México, mercado prioritario para Colombia

Por: Stefania Doglioni  Vélez– Ejecutiva de Convenciones y Viajes de Incentivo

Nuestro país no ha sido ajeno al boom que vive Latinoamérica en materia de organización de eventos y al fortalecimiento de las relaciones binacionales, como es el caso de Colombia y México.

Con la Alianza del Pacífico, pactada desde 2011, se incrementó significativamente el vínculo comercial entre ambos países. Un año después, Colombia, con sus importaciones y exportaciones, logró ocupar el puesto número 11 en el comercio mexicano, se ubicó en el 30 como abastecedor de productos y servicios y fue sexto como comprador.

Al buen clima de negocios, se suman aspectos de afinidad cultural, de conectividad aérea y de turismo receptivo. Así lo ratifica Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia, quien destaca más de 13 frecuencias diarias directas y un promedio anual de crecimiento entre el 20% y 25% de mexicanos que vienen a validar el potencial turístico –vacacional y corporativo–, a nuestro país.

Desde el Greater Bogotá Convention Bureau, hemos realizado una contundente labor para posicionar a la capital colombiana en este mercado. Pues aun cuando Colombia ya estaba en la mente de los mexicanos, su ‘top of mind’ estaba relacionado con la región caribe.

Teniendo en cuenta que de las 13 frecuencias existentes, nueve de ellas hacían escala o tenían como destino final a Bogotá, empezamos a promocionarnos entre los OPC´s mexicanos como una opción multidestino. Quienes nos visitaron por primera vez, no tenían ninguna expectativa sobre lo que podrían encontrar, -lo cual se convirtió en una gran ventaja-, pues una vez sorprendidos con innumerables atractivos, Bogotá se convirtió en un generador de experiencia para sus portafolios.

La forma en que Cundinamarca nos complementa como ciudad, fue factor fundamental para influenciar esta percepción, pues aquí encontraron en su naturaleza, su riqueza histórica y cultural fuertes elementos diferenciadores. Los venues no tradicionales, las compras y la vida nocturna también marcaron la pauta.

Actualmente Bogotá ha logrado enamorar a 18 OPCs mexicanas con experiencias únicas y un servicio de primera. Además hemos llevado a cabo una labor de sensibilización en las diferentes ferias internacionales a las que el Bureau asiste, alcanzando un cubrimiento del 59% de los principales OPCs de dicho país que operan de manera emisiva.

Este trabajo ya se ha visto reflejado en las convenciones mundiales de firmas tan prestigiosas como Bimbo y GNP Aseguradora, quienes ya pueden dar fe de su positiva experiencia. Este trabajo, es apenas el comienzo de una relación que debe nutrirse para seguir desarrollando más oportunidades para la ciudad.

Para lograrlo, es importante que desde el sector entendamos mejor sus necesidades; la infraestructura a veces resulta ser una falencia a la hora de participar con otras ciudades, pues ellos tienden a ser muy específicos con sus requerimientos y, aunque suelen trabajar con estándares americanos, quieren encontrar la flexibilidad de los latinos.

Cabe resaltar que estos OPCs encontraron en el Bureau a un aliado estratégico para sus eventos. México tiende a trabajar con las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s), que se limitan a una asesoría. Nosotros debemos ir mucho más allá, pues el mercado nos está esperando con ansias y ahora debemos seguir convenciendo y enamorando a más mexicanos con nuestra promesa de valor.