«En la medida en que podamos acelerar, podremos terminar esta guerra», aseguró el Presidente Santos

Durante la presentación de los alcances que para el Valle del Cauca tendrá el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, el Mandatario reiteró que la ofensiva militar se mantiene hasta la obtención de la paz.

 Cali, 26 jun (SIG).

 foto2_900

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que en la medida en que se puedan acelerar las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana, será posible terminar con el conflicto armado.

El Jefe de Estado hizo tal pronunciamiento en la presentación de los alcances que para el Valle del Cauca tendrá el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, evento llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Cali.

“En la medida en la que podamos acelerar, esa es la palabra clave, acelerar las negociaciones, podremos terminar esta guerra”, señaló el Mandatario.

“Si hay gestos para desescalar, pues el Gobierno estará dispuesto a ver cómo responde”, agregó.

En ese sentido, el Presidente Santos expresó su deseo de que “se pueda iniciar el proceso para desescalar”.

“Si ellos quieren desescalar, nosotros desescalamos, pero cada uno a su ritmo”, indicó.

Así mismo, insistió en la necesidad de dar mayor celeridad a los diálogos de cara a la consecución de acuerdos.

“Mientras tanto, lo que les estamos diciendo es: aceleremos  la negociación en los dos puntos que quedan, en el punto del cese al fuego bilateral y toda la desmovilización (…) y el punto de las víctimas y la justicia transicional”, señaló.

De la misma manera, el Mandatario reiteró su negativa de decretar un cese al fuego bilateral, al señalar que no jugará “estatua” con las Farc.

“Yo no voy a jugar ‘estatua’ con las Farc. Si hay cese al fuego, las condiciones tienen que ser verificables y en unas condiciones que realmente le den total confianza al pueblo colombiano y al Gobierno de que el cese al fuego es controlado y verificado”, subrayó.

Ofensiva militar se mantiene

De igual modo, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que la ofensiva militar se mantendrá hasta que se obtenga la paz.

“Tenemos que seguir con la ofensiva militar como la hemos seguido. En lo que va corrido del momento en que se rompió el cese al fuego a hoy, llevamos neutralizados 300 miembros de las Farc”, informó el Mandatario.

Y puntualizó por último el Presidente Juan Manuel Santos: “Esa ofensiva la vamos a mantener hasta lograr la paz. Y es nuestro deber”.

foto3_900

Durante el mencionado evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas;  y el Ministro de Minas y Energía, Tomás González.