Arzobispo de Popayán Ordenó nuevos Diáconos y Presbíteros

El Arzobispo de  Popayán, Monseñor  Iván Antonio Marín López  ha llamado al Presbiterado a los diáconos VÍCTOR ALFONSO ORTEGA FERNÁNDEZ nacido en Timbío, Cauca y RUBINEL MUÑOZ HOYOS, nacido en Almaguer, Cauca.

Así mismo, ha llamado a la orden del Diaconado a los seminarisdtas, CARLOS ANUAR HURTADO FERNÁNDEZ, nacido en El Tambo, Cauca y JAIME ENRIQUE SÁNCHEZ, nacido en Popayán y residenciado en Coconuco, Cauca.

La ceremonia realizada el miércoles 24 de junio a las 10.00 a.m. en la Iglesia Catedral de Popayán, congregó al Clero caucano.

Desde LA  ÚLTIMA  hacemos llegar la más afectuosa  felicitación a los nuevos presbíteros y diáconos, a sus familias, al Seminario Mayor y a la Arquidiócesis.

Estos son los perfiles de los nuevos ordenandos:

A LOS NUEVOS DIÁCONOS, se les preguntó:

-Qué significa para usted ser llamado al Diaconado?

1.-CARLOS ANUAR HURTADO FERNÁNDEZ

Nació en El Tambo – Cauca el 23 de enero de 1985. Sus padres son Santos Hurtado y María Delia Fernández. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio “Francisco de Paula Santander” Es el cuarto de cinco hermanos. Recibió el ministerio del Lectorado el 06 de diciembre de 2013. Y el Acolitado el 4 de diciembre de 2014.  Actualmente se desempeña como Auxiliar del Año Propedéutico:

 

R/Deseo recoger las palabras del libro del Eclesiástico 2, 1-2: “Hijo mío, cuando te acerques a servir al Señor, prepárate para la prueba; mantén el corazón firme”. Esto para decir que a lo largo de mi proceso vocacional me he sentido guiado, iluminado y acompañado por Jesús. Ser llamado al diaconado implica responsabilidad y arduo deseo para servir a aquel que me ha seducido estando presto dentro de mi Iglesia para llevar la palabra de vida a los más necesitados y continuar en la configuración con el maestro.

2.-JAIME ENRIQUE SÁNCHEZ

Nació en Popayán el 23 de agosto de 1989 Hijo de María Irene Sánchez. Su familia vive actualmente en la vereda La Unión Cabrera entre Popayán y Coconuco Tiene dos hermanos. Su bachillerato lo terminó en la  Institución Educativa Guillermo León Valencia. Ingresó   al Seminario en el  2008.Recibió el ministerio de lectorado el 5 de diciembre del 2013. El acolitado el 4 de diciembre de 2014.

 

R/Ser llamado al ministerio del DIACONADO en primer lugar es un motivo de gran alegría, desde el mismo hecho de saber que el Señor quien me llamo a su seguimiento va cada día disponiendo en mi vida esta opción vocacional con miras a la configuración plena con Él en su servicio y en segundo lugar es una responsabilidad que cada día con la ayuda de Dios tratare de cumplir: de crecer en el amor a Dios, ser oyente generoso de su Palabra en la lectura, en la oración y reflexión de la misma y así bajo la acción del Espíritu Santo poder trasmitir la riqueza de la misma a mis hermanos.

 

A LOS NUEVOS PRESBÍTEROS, se les preguntó:

1-Qué significa para usted haber sido llamado al presbiterado?

2.-Qué espera la gente de un sacerdote en el momento actual?

3.-Qué mensaje tiene para los jóvenes que aspiran ser sacerdotes?

VÍCTOR ALFONSO ORTEGA FERNÁNDEZ

Nació en Timbío –Cauca-, el 23 de octubre de 1986. Vivió varios años en la vereda Samboní-Timbío. Actualmente su familia vive en Popayán. Sus padres son Marino Ortega  y Mary Fernández.  Es el menor de dos hijos. Ingresó al Seminario en enero de 2005. Recibió el ministerio del lectorado el 19 de marzo de 2013. El acolitado el 6 de diciembre de 2013. La orden del diaconado en junio 26 de 2014. Actualmente ejerce su experiencia diaconal en la Parroquia San Esteban de Caloto.

 

1.-Nunca imaginé que Dios fuese tan Misericordioso, perdonándome tanto y amándome inmerecidamente. Es un privilegio del amor de Dios haber sido elegido presbítero, para consolar a una porción de su  Pueblo, para testificar su bondad. Es una etapa de mi vida cargada de un gran significado espiritual, es el inicio de un compromiso eterno. Ahora Dios me pedirá una respuesta colmada de alegría, donde su gracia me hará capaz, si mi corazón se mantiene firme.

2.- La gente espera del sacerdote, aquello que recibe el día de la ordenación: Misericordia, y también aquello que lo  fortaleció: Doctrina cierta, sentido eclesial y fraternidad sincera.  ¡La esperanza de la gente es ver  santos y sabios sacerdotes!

3.-¡Joven hazte amigo de Dios y servidor de todos! Busca ser transparente al seguir a Cristo amando su Iglesia, y permitiendo que la conversión tuya al Evangelio toque las entrañas del corazón, para que tu familia y quienes te rodean experimenten a tu lado la riqueza de la Obra de Dios, a pesar de nuestra  sencillez humana.

 

RUBINEL MUÑOZ HOYOS

Nació en municipio de Almaguer, corregimiento el Tablón el 9 de Abril de 1979. Hijo de Euclides Muñoz y de Bercelia Hoyos. Tiene cinco hermanos. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela rural mixta en el corregimiento de El Tablón, Almaguer y la básica secundaria en el Colegio San Luis de Almaguer. Ingresó al Seminario en enero de 2009. Recibió el ministerio del lectorado el 19 de marzo de 2013, el acolitado el 6 de diciembre de 2013. Recibió el Diaconado el 24 de Julio de 2014. Actualmente ejerce su experiencia diaconal en la Parroquia San Antonio de Padua de Morales.

1.- Para mí significa un milagro, el milagro del amor de Dios por su pueblo. Es un misterio que me permite contemplar la grandeza de Dios. Es el misterio del desbordante amor de Dios que supera toda capacidad humana pero que se hace real en la fragilidad del hombre  porque siendo yo tan indigno, el Señor se ha fijado en mi para que le sirva en su iglesia como instrumento que comunica salvación a la humanidad que él quiere redimir; por eso solo puedo decir que soy un simple instrumento del cual Dios se quiere servir para estar cerca de sus criaturas..

2.-Que ame su vocación, que sea fiel, que sea un hombre de oración, que sea feliz sirviendo a Dios en sus hermanos, que con sus palabras y su testimonio de vida haga presente a Cristo en medio de las realidades cotidianas del hombre del siglo XXI, es decir, que esté convencido de que su ser y su actuar sea una configuración plena con Jesucristo Buen Pastor para que haga realidad el sentido de hacerse y ser otro Cristo que “no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos». (Mt 20,28) .

3.- En primer lugar quiero decirle a todos los jóvenes que en un mundo de secularismo, de relativismo moral y de individualismo en el que vivimos, donde los compromisos asumidos ya no son duraderos,  encaminando a la degradación cada vez mayor de nuestra sociedad, se necesitan personas valientes comprometidas con el cambio, pero un cambio que conduzca a la comunión, a la solidaridad, a la justicia,