Población vulnerable tendrá empleo en Centro Textil de Popayán

Se ha dado inicio a la construcción del Centro Industrial Textil de Popayán, ‘Tejido de Oportunidades con fibras laborales’, en donde actualmente se ubica la galería Las Palmas.

politecnicograncolombiano-noticias-centro-confecciones

‘Tejido de oportunidades con fibras laborales’ es una iniciativa para el emprendimiento y el empleo enfocado a la producción textil, liderada por el senador Luis Fernando Velasco  Cháves y la Cámara Colombiana de la Confección, con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, la Fundación Emtel, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación del Cauca.

De conformidad con datos del Centro de Empleo, Emprendimiento y Competitividad de Popayán (CEEC), los beneficiarios de este proyecto serán hombres y mujeres inmiscuidos en el conflicto armado y en situación de pobreza extrema.

Diapositiva1

“La experiencia está basada en la construcción de un proyecto piloto que resuelva las necesidades de absorción de mano de obra en el área textil y donde su principal componente sea el social”. Sostuvo el Senador Caucano Velasco Cháves.

De acuerdo con Tatyana Orozco directora del DPS, una de las estrategias de la entidad a su cargo para la superación de la pobreza en Colombia es el impulso a la generación de ingresos. Por eso “apoyamos la creación y fortalecimiento de microempresas, asociaciones y proyectos productivos de población vulnerable o que la vinculen”.

IMAGEN-12219788-2

Las razones por las cuales hoy se construye este centro textil en la Ciudad Blanca están relacionadas con el alto desempleo y el sinnúmero de desplazados que llegan en su condición de víctimas del conflicto armado.

Por ello se buscará para Popayán referenciación, empleabilidad, emprendimiento, desarrollo empresarial y gestión de mercados, con identificación de usuarios, articulación interinstitucional, alianzas con el sector privado y la proveeduría y comercialización.

Diapositiva1

Un aspecto importante por destacar es la innovación que se llevará a cabo con el centro, ya que en Popayán existen alrededor de 300 talleres de confección en los que se genera el autoempleo, y el Sena ha capacitado alrededor de 2.000 mujeres en la materia; “el crear una cooperativa donde se pueda agrupar a estas personas y crear un nuevo modelo de negocio para la ciudad, hace que esta propuesta sea innovadora”.

Por su parte, la eficiencia de este nuevo centro industrial se medirá de acuerdo con los puestos de trabajo que se crearán desde el CEEC: en el primer año serán 140, en el segundo 200, en el tercero, 300 y en el cuarto 500, para un total de 940 nuevos empleos en la capital caucana.

El presupuesto general para la puesta en marcha del proyecto asciende a 5.214 millones de pesos, los cuales son aportados por las instituciones que lo apoyan.

Se espera que a nivel nacional esta iniciativa Caucana gestionada por el Parlamentario Velasco Cháves se pueda replicar en otras  ciudades Colombianas, porque “se desarrolla con población víctima del conflicto armado y con personas en situación de pobreza extrema, incluidas en la estrategia para la superación de la misma denominada UNIDOS”, lo cual la hace totalmente replicable en otras capitales.