El nuevo Teniente Coronel Ruiz, una lección de vida de la Policía Nacional.

10446657_758871604232506_2653727822675029151_n

 

José Jhon Ruiz Rodríguez recibió su ascenso al Grado de Teniente Coronel  de la Policía Nacional.

Ruiz Rodriguez,  es hijo de humildes campesinos de un pueblo de Nariño. No estaba escrito que sería oficial de la Policía, tal vez suboficial. Pero el hoy fue ascendido al grado de Teniente  Coronel y como mayor estuvo  coordinando como jefe del grupo de enlace  la  Seguridad del Concejo de Bogotá .

50923a21d2e7f2d9cb490db264555399

El Oficial  Afro ha recibido más de 100 felicitaciones y 22 condecoraciones o distinciones durante sus 19 años de servicio y trayectoria policial. Es también un oficial probado en operaciones especiales, como el Plan Democracia, que recuperó el municipio de Miraflores, Guaviare, luego de años de dominio de las Farc, que llegaron a ponerle precio a su cabeza.

De extracción muy humilde, venciendo obstáculos consiguió ingresar a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde ganó una comisión de estudios en Estados Unidos, en la que terminó primero del curso.

Viajó a Buenaventura a terminar la secundaria y después hizo un gran esfuerzo para ingresar a la Escuela de Cadetes. 15 años después, su hoja de vida muestra una carrera intensa en servicio, estudios (es administrador de empresas) y distinciones.

El nuevo Teniente Coronel estuvo en el Colegio John F. Kennedy, de la capital, hablando con 360 estudiantes de grados 9 a 11 sobre las luchas de su vida y sobre su institución.

Mayor Ruiz 1 br

Los estudiantes le preguntaron acerca del constante peligro en que se encuentran los miembros de la Policía y  si se disfruta esta profesión a pesar del sacrificio que implica.

El Teniente Coronel  Ruiz respondió que su mayor satisfacción es servir a la gente y que desde la Policía puede hacerlo, exponiendo su seguridad para proteger a los ciudadanos.

También le preguntaron si hay racismo en la Policía,  a lo que contestó que se ha avanzado mucho, pero todavía hay bastante camino por recorrer. Una respuesta basada en la experiencia y apropiada para alguien que aspira a ser teniente coronel en pocos años.

Fue una excelente Lección de Vida , en un colegio que se ha destacado, entre otras razones, por su trabajo en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, liderada por la docente Pastora Cabezas, hermana del legendario chef Segundo Cabezas.