La Vinotinto Venezolana muy “madura” derrota a Colombia 1-0

11406504_942600329123711_5167744312557230066_n

Salomón Rondón es el segundo jugador venezolano que le marca a la ‘Tricolor’ en este certamen tras Carlos Maldonado (lo había hecho el 3 de julio de 1989).

Venezuela derrota por primera vez a Colombia en la Copa América en 99  años de historia de este  certámen futbolero.

11038569_942611245789286_6257830453634994662_n

Finalizada  la parte complementaria, en el estadio El Teniente, de Rancagua, Venezuela le ganó 1-0 a Colombia en la primera jornada del grupo C de la Copa América Chile 2015, gracias al tanto marcado de cabeza por Salomón Rondón.

james

Venezuela derrotó a Colombia en el debut y lidera su zona. La Vinotinto sorprendió y  se impuso 1 a 0 ante el conjunto Cafetero y logró tres puntos muy importantes para acomodarse en la cima del Grupo C. La victoria para el elenco venezolano llegó gracias al cabezazo de Salómón Rondón, a los 15´del complemento.

Jugando mal al fútbol, sin volumen, ni mucha generación de jugadas de gol claras y confundida frente a un aplicado y voluntarioso equipo de Venezuela: así fue este domingo el debut de la Selección Colombia en la Copa América Chile 2015 y que dejó después de los 90 minutos, una derrota 1-0, en duelo realizado en el estadio El Teniente, de Rancagua, ante más de 12 mil espectadores.

CA050. RANCAGUA (CHILE), 14/06/2015.- El defensa colombiano Juan Zúñiga (i) lucha un balón con el centrocampista venezolano Alejandro Guerra durante el partido Colombia-Venezuela, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio El Teniente de Rancagua, Chile, hoy 14 de junio de 2015. EFE/Kiko Huesca
CA050. RANCAGUA (CHILE), 14/06/2015.- El defensa colombiano Juan Zúñiga (i) lucha un balón con el centrocampista venezolano Alejandro Guerra durante el partido Colombia-Venezuela, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio El Teniente de Rancagua, Chile, hoy 14 de junio de 2015. EFE/Kiko Huesca

La Colombia de este domingo no tuvo ni claridad, ni creación, ni imaginación para vulnerar la bien parada defensa de los venezolana, que estuvo liderada por el gigante Oswaldo Vizcarrondo, quien rechazó todo, y por el recio Amorebieta.

Ni siquiera la reacción de los últimos minutos le alcanzó al equipo orientado por José Pékerman, ya que el arquero Baroja, de los ‘patriotas’, tapó acertadamente un par de remates, uno de James Rodríguez, y el otro de Edwin Cardona.

Además, en la jugada siguiente, el defensor Cristian Zapata no alcanzó a llegar al segundo palo. Y posteriormente, en el momento en el que Cuadrado apareció en el punto penalti, tampoco pudo empujar la pelota de tijera en plena área.

Para Colombia el debut resultó más complicado de lo esperado. Y todo porque los talentosos no aparecieron, ni pesaron en el juego. James lució errático, entregó mal y no pudo asociarse con Carlos Bacca y Falcao.
Junto a eso, hay que indicar que Juan Guillermo Cuadrado no fue desequilibrante por la banda derecha y en varios pasajes del juego, terminó lanzando centros para que los defensores venezolanos se hicieran fuertes y figuras.

Por las bandas, Pablo Armero y Camilo Zúñiga no desequilibraron, nunca ganaron en el mano a mano, ni llegaron a línea de fondo para causar peligro.

Por eso y ante la confusión de los colombianos, en el primer tiempo el guardameta David Ospina se destacó y evitó el grito de gol de Ronald Vargas y también de Alejandro Guerra. Ya en el complemento, ni siquiera Ospina pudo evitar un certero cabezazo de Salomón Rondón, quien puso a celebrar a su país con la primera victoria sobre Colombia en la historia de la Copa América.

Cuando Pékerman movió sus fichas, tampoco se sintió mucho la diferencia. Ni la llegada a la cancha de Edwin Cardona, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez marcó variantes , ni pudo destrabar el partido.

IMAGEN-12713562-2

Al final, la primera presentación de Colombia en la Copa 2015 decepcionó, dejó a sus seguidores en medio de tristeza e incertidumbre. De entrada, la derrota con la ‘vinotinto’ pegó duro en las aspiraciones nacionales y ahora no queda sino pensar en retomar el camino el próximo miércoles frente a Brasil, en la segunda jornada del grupo.

La Síntesis

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristián Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Edwin Valencia, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Juan G. Cuadrado; Carlos Bacca y Falcao García. DT: José Pékerman.

Cambios: Edwin Cardona por Sánchez (17’ st) y Teófilo Gutiérrez por Bacca (26’ st).

Amonestados: Carlos Sánchez (08’ st) y Cristián Zapata (26’ st).

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra, Juan Arango, Ronald Vargas; Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.

Amonestados: Luis Manuel Seijas (18’ pt), Fernando Amorebieta (24’ pt) y Franklin Lucena (29 st’).

Gol: Salomón Rondón (15’ st).