Dieciseis heridos por explosión de granada en Buenaventura

image

En la madrugada de este domingo se registró una fuerte explosión en el barrio Obrero, en Buenaventura, que dejó dieciseis personas heridas, entre ellas dos policías que transitaban por el sector.

Por su parte, el comandante de la Policía, coronel Marcelo Rossy, informó que ya se adelanta una investigación para establecer quiénes son los autores del hecho.  Asimismo, agregó que una persona, que al parecer estaba manipulando el artefacto explosivo, fue detenida.

2011_10_24_y33E7Pie3TzEjNH326pR57

Las personas lesionadas por la explosión de la granada sufrieron problemas auditivos y algunas sufrieron afectaciones en sus extremidades por las esquirlas.

Este hecho, que afecta a la población de Buenaventura, se suma a la explosión de una torre de energía por parte de las Farc que dejó sin luz a más de 400.000 habitantes.

Un total de 16 personas heridas, entre ellas dos uniformados de la Policía, dejó un atentado criminal perpetrado en la madrugada de este domingo en el puerto de Buenaventura, Valle.

El ataque ocurrió a las 4:00 a. m. en pleno centro de la ciudad portuaria, justo cuando los establecimientos nocturnos habían cerrado sus puertas y la gente empezaba dirigirse hacia sus casas, transitando por una concurrida vía pública.

“Los negocios ya estaban cerrados y la gente se había aglomerado en la calle cuando un desconocido arrojó el artefacto explosivo con las consecuencias que ya conocemos”, explicó el coronel Marcelo Russi, comandante de Policía del puerto.

El oficial aclaró que los dos uniformados lesionados levemente estaban patrullando la zona “y gracias a la oportuna reacción de nuestros hombres logramos la captura de un sospechoso que ya está siendo judicializado”, dijo el oficial.

Por ahora las autoridades no se atreven a especular sobre la autoría del atentado, ya que se analizan varias hipótesis que van desde posible retaliaciones de bandas criminales, hasta un presunto ataque ejecutado por milicianos de las FARC.

De los heridos se sabe que seis personas ya fueron dadas de alta y las diez restantes aún permanecen en observación médica debido a que sufrieron heridas por esquirlas y lesiones acústicas.

Este atentado ocurre justo en un momento de alta tensión en Buenaventura, ya que esa ciudad del país ha sido una de las más afectadas desde que las FARC anunció el fin de la tregua unilateral el pasado 22 de mayo.

Precisamente fue Buenaventura la primera ciudad que padeció la reactivación de los ataques de esa guerrilla, al derribar una torre  de energía que dejó sin fluido eléctrico a sus pobladores, por cerca de tres días.

Desde entonces, los bonaverenses y sus autoridades se encuentran en alerta máxima ante los rumores de presuntos atentados criminales como el que ocurrió en la madrugada de este domingo.