Agrupación Folclórica Huellas Africanas, de Puerto Tejada, galardonada por su emprendimiento cultural

Desde el año 2006, Alicia Castillo Lasprilla trabaja por salvaguardar la identidad cultural afro descendiente presente en el municipio de Puerto Tejada, junto a Nini Johana Cortez, y sus tres hijas, quienes crearon la escuela Semillas Africanas, un espacio en el que se forma a los menores en interpretación de instrumentos folclóricos, de viento, música, danza y artes plásticas.

Alicia Castillo Lasprilla

                                                                       Alicia Castillo Lasprilla

Su proceso de creación parte de una serie de investigaciones que realiza conversando con los adultos mayores, a quienes Alicia considera los portadores del saber. Así obtiene la información suficiente para crear y posteriormente, lo transmite a los niños y a la población más joven, muchos de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad.

Adicionalmente, Alicia es la directora de la Agrupación Folclórica Huellas Africanas, la cual interpreta música de la Costa del Pacífico y del Norte de Cauca. Esta necesidad de vincularse con sus raíces, obedece a reconocer, valorar y apreciar las tradiciones africanas, llevándolas a diferentes lugares a nivel nacional e internacional a través de sus presentaciones.

Agrupación Folclórica Huellas Africanas 1

Este proyecto se sostiene a partir de la acción conjunta de cada uno de los miembros, solventando algunos gastos a través de las presentaciones. En su experiencia como docente, Alicia trabaja con pasión y constancia; sabe que formar personas a través de la cultura es lograr un avance social para dinamizar comunidades y lograr su propia satisfacción.

Agrupación Folclórica Huellas Africanas 3

La agrupación folclórica ha tenido un largo recorrido artístico, en el cual ha sumado importantes logros como en el descentralizado de música del Pacífico Petronio Álvarez, en Puerto tejada; su participación en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez 2008, 2009 y 2010, en Cali; ganadora del Festival de Música Campesina Gonzalo Vergara, Música Tradicional 2008, en Caloto; y en el mismo Festival resultó “Ganador de Ganadores Música Campesina 2010”.

Igualmente, fue segundo lugar, en el Octavo Festival de Música y Danza Afro, 2009, Esmeraldas, Ecuador y agrupación ganadora del primer concurso “Los docentes le cantan al Cauca, 2009”, Popayán. También participó en el concurso del Canal RCN “Colombia tiene talento” en el 2012, Bogotá DC, entre otros.

huellas-africanas

http://mascultura.com.co/agrupacion-foclorica-huellas-africanas/