Incalculables daños al ecosistema dejó atentado de las Farc en Putumayo

13-foto-gigante-interna

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, visitó la zona del desastre ambiental producido por el derrame de crudo en Puerto Asís, Putumayo, y aseguró que el desastre afecta por lo menos a 200 familias y causó daños muy delicados a los ecosistemas de la región.

Según un primer reporte de evaluación de daños ambientales realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) resultaron afectadas 70 familias de la Vereda la Cabaña, 100 familias más del Cabildo Alto Lorenzo, de la comunidad Nassa.

web_derrame_de_cr_big_tp

El derrame del hidrocarburo afectó 9 humedales; 7 en la vereda Las Cabañas y 2 más en la Vereda de Santa Rosa, lo que suma 3,5 hectáreas de humedales afectados, causando un grave  deterioro al ecosistema de fauna y flora en la región.

Además, se afectaron 3 tanques piscícolas, 3 kilómetros de vías y nacimientos de agua que abastece a  las familias.

El reporte descarta, que por ahora, se haya afectado la quebrada Huitoto, que provee al  ríoCohembí, el cual a su vez desemboca en el río Putumayo.

Medidas de mitigación

IMG-20131115-WA005
Entre las medidas urgentes a corto plazo, se implementarán barreras complementarias para evitar que continúe la afectación del recurso hídrico, además se dispondrán carros especializados para la absorción del crudo derramado.

También se dispuso de carros tanques, que garantizarán el suministro de agua potable a los habitantes afectados.

Las medidas serán implementadas por la compañía Vetra, que opera el  transporte de crudo en la región, acompañada del Ejército Nacional quien brindará seguridad en la zona.

El Ministerio de Ambiente y Corpoamazonía implementaran un plan,  para que en mediano plazo, se permita la recuperación de suelos y del ecosistema afectado por el derrame de crudo.