La Historia que todo «Caleño de verdad» debe saber.

deportivocali

La Asociación Deportivo Cali, ha obtenido 8 títulos de la máxima categoría del fútbol colombiano, una Copa Colombia y una Superliga de campeones de Colombia desde sus inicios en 1912.

Ha sido dos veces finalista de la Copa Libertadores de América, la primera vez en 1978, siendo el primer equipo colombiano en alcanzar la final de este torneo, y la segunda en 1999.

Fue subcampeón de la Copa Merconorte en su primera edición. Es el único equipo colombiano con estadio propio, siendo este, el Estadio “El Coloso de Palmaseca”  el más grande de Colombia.

En sus 100 años de tradición , el cuadro azucarero recuerda ocho vueltas olímpicas en el rentado nacional.

primera estrella

                          1965 el año de la primera consagración ‘verdiblanca’

Derrotando a Cúcuta, el Deportivo Cali logró su primera estrella en la temporada de 1965.

                             El técnico era ‘Pancho’ Villegas

De la mano del argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas, el Cali obtuvo su primera corona en la liga colombiana el 12 de diciembre de ese año, al vencer de visitante al Cúcuta por 1-3. La escuadra caleña finalizaría el torneo con 62 unidades, 2 más que su escolta, Nacional, y con Jorge Ramírez Gallego como su máximo goleador al anotar en 32 ocasiones.

segunda estrella

                                                         En 1967, la segunda estrella

Con jugadores como Mario Agudelo, Iroldo Rodríguez de Oliveira y Mario Desiderio, el Cali logró su segunda estrella en 1967

El segundo título del Cali, también con ‘Pancho’ Villegas como entrenador, supuso menos preocupaciones que el campeonato que obtuvo dos años antes. Desplegó un gran juego que le permitió alcanzar la estrella de forma anticipada, ante Junior y en casa, un domingo 19 de noviembre. Fue empate sin goles frente a los ‘rojiblancos’, pero aun así le sirvió para gritar campeón. Para destacar, entre los 10 goleadores del certamen, el Cali incluyó 4 en la lista: Benicio Ferreyra, Iroldo, Oswaldo Pérez y Jorge Ramírez Gallego, los tres primeros con 20 tantos y ‘Gallegol’ con 18, lo que indica la fuerza ofensiva que tenía este equipo.

tercera estrella

                                            1969: la ‘amenaza verde’ y su tricampeonato

 En 1969, Cali se tomó revancha de la derrota en 1968  ante Magdalena y logró su tercera estrella.

El cuadro ‘verdiblanco’ confeccionaba una etapa gloriosa al acumular títulos de manera frecuente. La tercera estrella corresponde al torneo de 1969, pero el tramo definitivo se extendió a enero de 1970, fecha de la consagración. El título fue muy significativo por el contexto pues festejó en un triangular final ante América –clásico rival- y Millonarios –el equipo con más conquistas-. Juan Carlos Lallana, máximo artillero ‘verde’ de ese año, al sumar 21 tantos, fue el autor del gol del título, ante los ‘albiazules’, por 1-0 y en un Pascual Guerrero colmado. La liga colombiana, una vez más, tenía sello ‘azucarero’.

cuarta estrella

                                        1970: Marcando supremacía en Colombia

 En 1970 el talento del peruano Miguel Loayza fue   fundamental para la cuarta estrella.

La cosecha de títulos seguiría en el inicio de una nueva década, ya con la conducción del técnico Roberto Resquín. El cuadro ‘verde’ tuvo un flojo rendimiento en el Apertura, pero  ganó el Finalización, desempeño que le bastó para integrar el cuadrangular final. Ahí tuvo como rivales a Santa Fe, Cúcuta y Junior. En la última jornada, que se disputó el 30 de diciembre, el Cali recibió la visita ‘rojiblanca’, que le bastaba el empate para celebrar en casa ajena, pero un solitario tanto del ‘Nene’ Fernández cambió los planes, certificó la cuarta estrella para los ‘verdes’ y desató la alegría en la capital vallecaucana.

 quinta estrella

                                                    Una nueva conquista, en 1974

Tras perder la definición del Apertura ante Nacional, el Cali ganó con autoridad el Finalización y se vistió como el gran candidato para llevarse el hexagonal final. En la penúltima fecha (19 de diciembre), y precisamente en un clásico ante América, el desenlace fue dulce para el ‘azucarero’ al ganar por 1-0 y alcanzar la quinta estrella, pero la victoria se dio en un contexto atípico pues el partido estuvo lleno de reclamos y expulsiones, a tal punto que el juego no pudo continuar por falta de jugadores en las huestes ‘escarlatas’. El hecho inusual, no obstante, no aguó la fiesta en la comunidad ‘verdiblanca’.

 sexta estrella

                                                          1996: final feliz de la sequía

En 1996 el portero celebró el título de campeón con el Cali.

Pasaron 21 años y medio para que el Cali sumara un nuevo título en su palmarés. De la catarata de estrellas y prestigio en las décadas de los 60 y 70, el fútbol colombiano tuvo un brusco viraje en los 80, paralelo a una sequía que lucía eterna a los fieles ‘verdiblancos’. La espera tuvo su final en julio de 1996. Dominó la temporada hasta llegar a un cuadrangular final con América, Nacional y Millonarios como contendores. Y la consagración, como en 1974, tuvo como testigo de la conquista a América, en un Pascual totalmente verde. Fue 0-0 cargado de tensiones, con más de dos décadas de peso, pero suficiente para volver a ser campeón, con héroes de la dimensión del ‘Pecoso’ Castro, el ‘Guigo’ Mafla, Ricard, Pareja, Estrada, Escobar y Calero. Las imágenes del título de 1996 son algunas de las postales más bellas en la historia del fútbol colombiano.

septima estrella

                                                  1998 y la séptima corona, en 4 meses

La pareja Betancourt-Candelo, con Bonilla como único punta le dió al azucarero su séptima estrella en 1998. El equipo brilló apenas en la parte final del campeonato con ‘Cheché’ Hernández.

La primera parte del año, en la antesala de la Copa del Mundo, fue dominio de Nacional. Después arremetió con todo Once Caldas. Sin embargo, desde el 22 de septiembre, con la llegada de ‘Cheché’ Hernández, quien venía de ser asistente en Millonarios, el Cali tuvo energías de sobra para cabalgar la parte final del certamen: superó en los cuadrangulares a América, Millonarios y Nacional, y en el choque por el título batió de largo a Once Caldas, el equipo con el rótulo de candidato y favorito. La estrella verde iluminaría la feria de Manizales, con Bonilla, Yepes, Dudamel, Zapata, Bedoya, ‘Carepa’ Gaviria, ‘Pelusa’ Pérez, Betancourt y Candelo como las más grandes figuras.

 octava estrella

                                   2005: El octavo título, también con gran remate

El último título de liga para Deportivo Cali se dio en 2005, con Pedro Sarmiento como D. T. y Álvaro Domínguez, Hugo Rodallega, Blas Pérez, Ricardo Ciciliano y Hernando Patiño como principales figuras.

2005 no parecía ser un año de festividades para el Cali. Sin opciones en los cuadrangulares del Apertura, agregó a la lista la eliminación en la Copa Suramericana, y días después, en la mitad del Finalización, Nacional lo goleó finalizando abruptamente el ciclo de Jaime de la Pava. Todo cambió con la llegada de Pedro Sarmiento y, curiosamente, al igual que en 1998, el cambio de técnico renovó positivamente al ‘verdiblanco’, que terminó primero en el ‘todos contra todos’, ganó su cuadrangular y venció en la final a Real Cartagena, todo con el aporte fundamental de elementos como Rodallega, Blas Pérez, ‘Caracho’ Domínguez, ‘Cocho’ Patiño, Darío Caballero y Juan Pablo Ramírez.