“Felipe Muñoz es un viejo socio político de Juan Carlos Martínez Sinisterra”: Claudia López

“Felipe Muñoz es un viejo socio político de Juan Carlos Martínez Sinisterra”: Claudia López.

Claudia-López

 

La senadora se fue lanza en ristre contra la decisión que anunció el representante Oscar Ospina esta semana de hacer una coalición con la  candidatura a la gobernación del Cauca de Felipe Muñoz. La congresista dijo que dará el debate al interior de la Alianza Verde para impedirlo.

Por: Reinaldo Hoyos Molina

comunicauca@gmail.com

Diario Nuevo Liberal  de  Popayán

Diapositiva1

 

El exsenador Juan Carlos  Martínez Sinisterra  podría terminar de cumplir la pena que le fue impuesta bajo la modalidad de detención domiciliaria, autoridades de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, están a la espera de la orden del juez. (Colprensa - Archivo).
El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra podría terminar de cumplir la pena que le fue impuesta bajo la modalidad de detención domiciliaria, autoridades de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, están a la espera de la orden del juez. (Colprensa – Archivo).

            11391249_844542702307045_7601935491872746809_n

Después de los cuestionamientos de la senadora Claudia López hacía el candidato Felipe Muñoz, el representante Oscar Ospina pidió conocer las pruebas con las cuales vincula al candidato Muñoz con Martínez

Como era de esperarse, el anuncio del Representante a la Cámara por la Alianza Verde en el Cauca, Oscar Ospina Quintero, esta semana ha generado todo tipo de tormentas. Después de que dijo públicamente que esa colectividad hará alianza con el candidato a la Gobernación del Cauca, por el partido de la U, Felipe Muñoz, algunos militantes verdes en el departamento reaccionaron enviando cartas a la dirección nacional del partido, manifestando el rechazo a dicha decisión.

Ante este panorama, el pasado jueves la Alianza Verde se reunió en Bogotá para debatir la entrega de avales en todo el país, y aunque no se profundizó sobre el tema del departamento del Cauca, si se dejó claro, que solo la dirección nacional “otorga avales o aprueba coaliciones, y se desautoriza cualquier pronunciamiento al respecto”. Y que esa decisión se conocerá en el mes de julio.

Pero más allá del debate de si la Alianza Verde tendrá o no candidato propio en el Cauca, lo cierto es que el anuncio de hacer una coalición entre verdes y el partido de la U a la Gobernación, generó un enfrentamiento entre la senadora Claudia López y el representante Oscar Ospina.

felipe muñoz

El viernes pasado, en dialogo con este diario, López lanzó fuertes críticas a la candidatura de Felipe Muñoz, y expresó que la Alianza Verde en el Cauca “no será puente entre los carteles de la salud y Juan Carlos Martínez Sinisterra”.

Reinaldo Hoyos Molina: La reunión de la Alianza Verde del jueves pasado terminó con algunas decisiones importantes, pero el tema del Cauca aún está abierto, ¿qué pasa con el aval a la Gobernación o la propuesta de una coalición con el partido de la U?

Claudia López: Pues no se ha decidido. Porque en toda Colombia, en la Alianza Verde las direcciones departamentales solo recomiendan, pero ni deciden, ni entregan avales. Esto es un trabajo de la dirección nacional. De manera que cualquier rumor de que la Alianza Verde ha dado aval en el departamento, es totalmente falso y simplemente se está usando el nombre del partido con propósitos particulares.

R.H.M: Eso es lo que expresa el representante Óscar Ospina, que en el Cauca ya se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Felipe Muñoz, candidato del Partido de la U…

C.L: Mire, la Alianza Verde no es el plan B de la U, ni de los carteles de la salud, ni de la mafia; ni en el Cauca, ni en ningún departamento. El señor Felipe Muñoz es un viejo socio político de Juan Carlos Martínez Sinisterra, el mismo que es narcotraficante, ni siquiera un parapolítico. Y esa no es la política que hacemos. De manera que la Alianza Verde aquí no está para ser puente entre Juan Carlos Martínez, el cartel de la salud y los bolsillos de los interesados.

Nosotros estamos para promover gente nueva y decente para que maneje los recursos de los caucanos de forma transparente.

R.H.M: Entonces, ¿dónde queda la decisión que anunció esta semana el representante Oscar Ospina?

C.L: El representante Ospina en principio puede apoyar a alguien, pero tiene que seguir las directrices del partido. Mientras no haya claridad sobre la candidatura en el Cauca mal hace en generar hechos políticos. Ahora, sí él quiere hacer política con los socios de Juan Carlos Martínez Sinisterra, esa es su decisión. No creo que vaya a ser la del partido.

De manera que daremos el debate interno y veremos qué otras alternativas hay. Pero aquí no estamos para hacer los negocios particulares del cartel de la salud y sus interesados.

R.H.M: Ahora que habla de alternativas, ¿qué otras opciones se tienen para la gobernación del Cauca?

C.L: Las diferentes opciones que haya, se tendrán que evaluar. Ampliamos las inscripciones hasta el 25 de junio. Pero aquí hay unas instancias institucionales y sobre todo unos criterios para escoger a quién avalamos o a quién apoyamos. Los criterios son: que sean miembros de la Alianza Verde, que fortalezcan el proyecto político y social, que tengan un compromiso con el sello verde donde están los temas de anticorrupción.

En esto último, por ejemplo, yo no veo que un socio de Juan Carlos Martínez nos garantice un compromiso contra la corrupción. Mire, este es un tema de criterios, no de gustos personales. Yo no veo que la U, ni que Juan Carlos Martínez, ni el cartel de la salud, ni la mafia y la corrupción puedan pasar los estándares y criterios de la Alianza Verde.

R.H.M: Usted ya dio un debate en el Senado de la República, sobre la candidata del partido de la U en el Valle, Dilian Francisca Toro, precisamente para oponerse a una alianza con esa candidatura. ¿Hará lo mismo con el caso del Cauca?

C.L: Es exactamente el mismo debate. Es que los genios como Roy Barreras nos quieren meter un gol en el Valle del Cauca, el Cauca y otras regiones del país. Pero que quede claro que no somos los mandaderos de Roy Barreras y las mafias del narcotráfico y la salud.

Cuando hice el debate sobre Dilian Francisca Toro, salieron ‘gallitos’ a amenazarme y a decirme que me iban a demandar, pero no lo han hecho. Estoy acostumbrada a las amenazas y ‘mostradas de dientes’ de las mafias de Colombia. Así que no nos vamos a arrugar, ni amedrentar, ni cambiar la esencia de la Alianza Verde. No lavaremos plata de los carteles de la salud.

R.H.M: Para finalizar, senadora, ¿cuándo tomará la decisión final la Alianza Verde de cuáles serán sus apuestas en el departamento del Cauca en las próximas elecciones del 25 de octubre?

C.L: Con la ampliación para inscripciones esperamos que lleguen más personas al partido. Esperamos que para julio ya estemos tomando decisiones. No tenemos afán de decidir en el Cauca, pero sí es claro que no seremos trampolín de la mafia. Ahora, en todo el país la apuesta es tener candidatos propios; pero estamos abiertos a las coaliciones que también las avala la misma dirección nacional, no la departamental.

Si nos proponen una coalición pues debe cumplir con los requisitos del partido. Esto no es al gusto, sino que hay criterios políticos y éticos.

El representante a la Cámara Oscar Opina responde

Reinaldo Hoyos Molina: La senadora Claudia López desconoció la decisión que la Alianza Verde tomó en el Cauca, porque dice que la entrega de avales o las convergencias las decide la dirección nacional.

Óscar Ospina Quintero: La senadora tiene razón en que la única instancia para otorgar los avales es la dirección nacional. En la reunión del jueves pasado, lo único nuevo es que se dijo que en las próximas reuniones se definirá la política de alianzas. Pero debemos decir que la Resolución 001 de 2015, es clara en decir que las direcciones locales son las que tramitarán los avales. En ese sentido, la Alianza Verde Cauca no tramitará la solicitud de Santiago Zambrano. Si esto se desconoce, entonces demandaremos frente a la veeduría del partido.

R.H.M: Es decir, se mantiene la decisión de que el partido hará alianza con la candidatura de Felipe Muñoz.

O.O.Q: Hay que tener claro una cosa: otorgar un aval es algo diferente a intentar una convergencia en el Cauca. En la dirección departamental no vamos a otorgar el aval a Felipe Muñoz, lo que vamos a hacer es una alianza con la campaña que él lidera. Así que en eso nos mantendremos porque la decisión la tomó la dirección departamental y no Óscar Ospina. Si se define otra cosa acá, pues yo me acogeré a ello.

R.H.M: Frente a los cuestionamientos que hace la senadora Claudia López, de que Felipe Muñoz es un es un viejo socio político de Martínez Sinisterra, ¿usted qué opina?

O.O.Q: Es la costumbre irresponsable de la Senadora: primero dispara y después pregunta y por eso le ha tocado rectificar varias veces. No tiene ninguna prueba y si la tiene que la presente. Ella acostumbra a jugar con la honra de la gente, incluso, con la de nosotros diciendo que tenemos alianzas con la mafia. Nosotros ya hicimos la investigación, pero insisto, si hay pruebas que las ponga sobre la mesa. Además hay una cosa, si Felipe Muñoz es un mafioso, pues habría que empezar a investigar todas las campañas del Cauca como la de Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco y otras, porque él les ha puesto plata. Si esto es así, estamos en una situación complicada en el Cauca.

R.H.M: Representante, ¿Por qué se decidió apoyar la candidatura de Felipe Muñoz?

O.O.Q: Hace cuatro años la Alianza Verde sacó 17 mil votos y no se hizo nada por el poder. Entones, ahora queremos estar con un proceso ganador, donde tengamos la incidencia política para poner a cabalgar nuestras propuestas en pro del Cauca. Es decir, es una decisión por conveniencia política.

Leer más en: http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/43950/#ixzz3cNvmTtsK