Cuba y Cosmos de Nueva York juegan histórico partido de fútbol en la Habana

2787883_n_VIR6 (1)

 

En Cuba y Estados Unidos, el fútbol vive a la sombra del béisbol en cuanto a popularidad. Pero como herramienta de diplomacia, el balompié tomó la delantera con la visita del Cosmos de Nueva York para un amistoso con la selección cubana el martes, un granito de arena en el acercamiento entre ambas naciones.

«En esta nueva era que están viviendo nuestros dos países, este partido de fútbol es un eslabón más que ayudará a establecer las relaciones anunciadas por los dos presidentes», afirmó Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.

El federativo cubano explicó que «el fútbol es un deporte de masa que ha ganado mucha popularidad en los últimos años tanto en Cuba como en Estados Unidos, y sin lugar a dudas contribuirá a tumbar barreras y abrir puertas».

raul-gol-130414

Además de los jugadores del Cosmos, entre ellos el español Raúl González, otrora astro del Real Madrid y de la selección española, con el equipo neoyorquino viajará el brasileño Pelé, presidente honorario del club y su gran figura en la década de los 70.

Cuando se le preguntó por las denuncias de corrupción que enfrenta la FIFA, Pelé dijo: «Somos jugadores y queremos divertir al público y a la gente. Lo que hacen los ejecutivos no me interesa».

Pero al mismo tiempo se abstuvo de criticar al presidente de la FIFA Joseph Blatter. «Estuvo 25 años allí. Hay que respetarlo», sostuvo.

«Va a ser una pequeña fiesta del fútbol», expresó Raúl.

El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Desde esa fecha múltiples delegaciones estadounidenses viajaron a la isla, y en deporte el básquetbol dio el pao adelante en abril cuando la NBA realizó una serie de talleres en los que participaron los ex astros Dikembe Mutombo y Steve Nash.

Las autoridades deportivas cubanas dijeron que negocian con los Orioles de Baltimore para que un equipo de las ligas menores de esa organización juegue un amistoso contra la selección de la isla.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas se presentó en Cuba desde que triunfó la revolución fue en 1999, con la visita de los Orioles.

El Cosmos será el segundo club de fútbol estadounidense que juegue en suelo cubano desde la revolución de 1959. El Sting de Chicago se enfrentó con la selección de la isla en marzo de 1978 durante la presidencia de Jimmy Carter.

En 2008 y por primera vez después de 61 años, Cuba recibió al equipo de Estados Unidos en el marco de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El escenario para el cotejo con el Cosmos será el estadio Pedro Marrero, principal cancha de fútbol de la isla, con capacidad de unos 30.000 espectadores, situado en el céntrico barrio capitalino de Playa.

pele-cuba

«Esperamos que todos los fanáticos de Cuba vengan a apoyar a su selección, pero también a dar una bienvenida a un equipo de Estados Unidos, que viene en son de amistad», declaró a la televisión estatal de la Isla la portavoz del club neoyorquino, Jill Francisco.

Garcés indicó que el cotejo servirá de preparación a la selección cubana para la serie contra Curazao el 10 y 14 de junio por las primeras etapas de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de 2018.

El fútbol de la isla también se ha visto afectado por las deserciones de algunas de sus principales figuras, como Maikel Galindo y Osvaldo Alonso, que han jugado con equipos de la MLS.