Colombia Sub 20, por el sueño Mundialista

data1101014

Luego del éxito en el Sudamericano Sub-20, que se disputó en Argentina al comienzo de este año, en el que se terminó en el segundo lugar y se logró un cupo para disputar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, este sábado comienza el reto de Colombia en el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, cuando se enfrente al seleccionado de Catar (8:00 p.m., Gol Caracol).

El conjunto dirigido por Carlos Piscis Restrepo tiene prohibido dar un paso en falso en su estreno contra el rival más accesible en los papeles de la llave, aunque deberá tener cuidado con el campeón asiático, que regresa a la Copa del Mundo tras 20 años de ausencia, pero con el grato recuerdo de haber alcanzado en una ocasión la finalísima, en Australia-1981 (derrota 4-0 ante Alemania), tal vez en la sorpresa más grande de la historia de los mundiales de esta categoría. Para que no haya nuevas sorpresas, los colombianos deben repetir parte del buen repertorio que exhibieron en el Sudamericano de Uruguay 2015, donde mostraron una defensa firme y un ataque con mucha fantasía y variantes.

Catar “ha progresado mucho y ha ido perfilando su trabajo permanentemente desde el torneo Esperanzas de Toulon 2014. Es una selección que ha evolucionado bastante y hay que tener presente”, advirtió el técnico colombiano. Por su parte, el español Félix Sánchez, DT de Catar, quiere que sus jugadores “sigan levantando el nivel mostrado en el torneo de Myanmar”, con el objetivo a largo plazo de que “algunos de estos chicos puedan disputar el Mundial (absoluto) de Catar 2022”.

seleccion_colombia_13

Noveno Mundial

Esta será la novena vez en la historia que Colombia dispute un Mundial Sub-20 y la tercera en forma consecutiva. La meta en esta ocasión es alcanzar la final, luego de haber quedado en el tercer puesto en Emiratos Árabes Unidos 2003, sin olvidar los cuartos de final como anfitrión en la edición de 2011, cuando el equipo era comandado por James Rodríguez.

Colombia, en el grupo C, enfrentará en su segunda salida mundialista en el estadio Waikato de Hamilton a Senegal, subcampeón africano que juega una Copa del Mundo Sub-20 por primera vez en su historia, antes de cerrar la primera fase el sábado 6 de junio en Dunedin contra Portugal, vigente subcampeón europeo y rey mundial de la categoría en 1989 y 1991 con aquella generación dorada que dirigía Carlos Queiroz y de la que salieron nombres ilustres como Luis Figo, João Pinto y Fernando Couto.

Las principales figuras del equipo colombiano para este certamen serán el defensor Juan Sebastián Quintero, capitán y gran referente del equipo por su liderazgo y seguridad; en la zona media Andrés Tello, incorporado por la Juventus de Turín tras el suramericano, y los habilidosos Jeison Lucumí y Jarlan Barrera. El sinónimo de gol se espera que sea Rafael Santos Borré, jugador del Deportivo Cali que se dio a conocer en el Sudamericano y que anotó con el equipo azucarero goles determinantes en la Liga Águila. Hoy comienza un sueño. Ojalá el próximo 20 de junio, cuando termina el Mundial, se pueda celebrar el primer título.