Indignación por muerte de mujer pariente del líder indígena Feliciano Valencia

feminicidio-mano

Las  autoridades policivas  y judiciales de  Santander de Quilichao  investiga la muerte de una mujer  indígena en la vereda de San Pedro y quien presentaba señales de tortura y abuso sexual.

En un comunicado de la comunidad Indígena se informó que “La joven Ana Nohemí, de 31 años de edad y oriunda de la vereda Vilachí del resguardo indígena de Canoas, salió con sus familiares el pasado domingo, 24 de mayo, en horas de la tarde hacia un balneario conocido como “Santa Lucia”, jurisdicción de la vereda de San Pedro en Santander de Quilichao. Este es un lugar concurrido, especialmente los fines de semana, por personas del pueblo y de las veredas aledañas.

Según amigos y familiares de la joven, fue vista por última vez el domingo en la noche, departiendo en el balneario y luego desapareció. Al principio sus allegados pensaron que se había ido a pasar la noche donde un familiar. Llamaron a su celular repetidas veces sin obtener respuesta. Sus familiares, al no poder contactarla, empezaron labores de búsqueda con el apoyo de la guardia indígena de Canoas.

 

Lamentablemente el martes, tres días después de la desaparición, encontraron a la joven comunera muerta cerca de la carretera que conduce de la vereda San Pedro hacia Jambaló. Su cuerpo fue hallado desnudo, boca abajo sobre un caño ubicado en un cafetal a escasos metros de esta carretera. Inmediatamente el hecho fue informado a las autoridades indígenas y las autoridades estatales como el CTI quienes de manera conjunta realizaron el levantamiento. Las investigaciones se están llevando a cabo por parte de la fiscalía.

 

Según datos oficiales suministrados por el Tejido de Justicia y armonía de la ACIN, Chab Wala Kiwe, se informó que la mujer fue torturada y violada sexualmente, posteriormente fue abandonada en el caño donde fue encontrada. La joven deja dos huérfanos, una niña de 6 años y un joven de 15 años que a partir de este momento quedan desprotegidos. Se espera que las investigaciones avancen y se encuentren las causas de los hechos y se capturen a los autores intelectuales y materiales de este atroz crimen”. Dice el comunicado de la ACIN.

Feliciano-Valencia

La mujer, también es  familiar de Feliciano Valencia consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca. La consternación entre los indígenas es total, con ella son 11 los indígenas asesinados en el norte del Cauca en lo corrido del año.

El Líder indígena del Norte del Cauca visiblemente afectado por el acto criminal señaló «Fatal día para mi y para  mi familia. Hoy la violencia  y seguramente  la intolerancia de personas cegadas por la ignorancia nos arranca una  familiar, quien el pasado domingo se declaró desaparecida y hoy es encontrada brutalmente  asesinada»

El hecho se presenta justo cuando terminaban las conmemoraciones en Colombia del día internacional por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual.