Petro recibe 9.65 Billones del Gobierno Santos para arrancar el Metro en Bogotá

2776966_n_VIR6

El presidente Juan Manuel Santos le entregó al alcalde de Bogotá Gustavo Petro un cheque por valor de $9,65 billones correspondiente al 70 % del valor de la primera línea del Metro para Bogotá, en un nuevo modelo que llegaría hasta la calle 100 y no hasta la calle 127 como se había previsto.

“El compromiso del Gobierno sería por $9,65 billones de pesos… aquí tengo un cheque para el señor alcalde por esa suma, 70 % de las inversiones, quiero su visto bueno alcalde para entregarle esto”, expresó el mandatario.

El alcalde Petro no disimuló su molestia con el nuevo trazado contenido en la propuesta del Gobierno, sin embargo, su semblante cambió y mostró su satisfacción al recibir los recursos directamente del presidente Santos.
petro_y_santos
Con esta entrega simbólica el Gobierno Distrital aceptó la propuesta del nuevo trazado y cuenta con la base de la financiación y un avance significativo para la ejecución del proyecto.

52bfcad0de174de114d3ffd935a14c08-618x338

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas el costo del capital para la primera línea del metro en el esquema propuesto por el Distrito que iría hasta la Calle 127 sería de $16,17 billones de pesos y no de $15 billones como se había presupuestado inicialmente.

Por esto señaló que la propuesta más viable sería la del Gobierno donde “el costo del capital que se va a invertir es de 13,8 billones de pesos”.

El cuanto a la financiación, el Gobierno se compromete “a que el servicio de la deuda, correspondiente a esos 9,65 billones de pesos lo asuma con cargo al presupuesto general de la Nación con vigencias Futuras”.

“La Empresa Metro de Bogotá para construir el metro tomaría un empréstito y la Nación se encarga de servir esa deuda”, explicó el ministro Cárdenas.

Precisó sin embargo que la Nación pagará una suma superior, teniendo en cuenta la forma que se escoja de financiación.

Un crédito a 20 años, “al final la Nación habrá pagado $14,6 billones de pesos entre el costo inicial y los intereses”, si es a 30 años serían 18,2 billones de pesos.

El presidente Santos insistió en la necesidad de nombrar a un gerente del Proyecto, junto con un equipo que desde ya se encargue de la estructuración del proyecto y el inició de la licitación, para posteriormente crear la empresa ‘Metro de Bogotá’, así como se recomendó que la contratación se haga de forma integral.