Mineducación encuentra irregularidades en la Universidad del Pacífico

noti015

Este martes, el Ministerio de Educación Nacional impuso una medida preventiva a la Universidad del Pacífico, que la obliga a presentar y ejecutar un plan de mejoramiento para solucionar las irregularidades que presenta la institución.

La decisión se toma tras la visita de un Grupo Técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio a las instalaciones de la universidad ubicada en Buenaventura.

noti022

Según indica un comunicado del Ministerio, la visita pudo evidenciar que existen hechos que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio de educación, y «que tienen que ver con hallazgos en la gobernabilidad de la Universidad e irregularidades en materia académica, administrativa y financiera».

Entre las irregularidades que presenta la institución se resalta el deterioro en los salones de clase y la falta de elementos necesarios en los laboratorios para su operación diaria.

El Ministerio de Educación resaltó también que Unipacífico ha tenido 3 rectores en menos de tres meses, «lo que afecta la estabilidad administrativa de la institución, ya que cada vez que hay cambio de gobierno en la entidad, se crean nuevos cargos o se duplican los existentes».

A esto se suma que el número de docentes de planta ha disminuido notablemente. En la actualidad, la universidad sólo cuenta con 20 profesores con este tipo de contratación, pues el personal académico restante es vinculado por contratos de prestación de servicios que varían entre los 9 y 11 meses.

Asimismo, Mineducación indica que los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a 5 debido a la problemática administrativa que afronta la universidad.

dsc_0387

En meses anteriores, más de 300 estudiantes de Unipacífico se volcaron a las calles exigiendo el cambio de los miembros del Consejo Superior, alegando que existían retrasos en los pagos de trabajadores, docentes y administrativos, debido a la inestabilidad que afronta la institución.