Universitaria de Puerto Tejada aporta en investigación al servicio de la industria láctea

Un estudio realizado en la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Madrid (España), logró deslactosar la leche mediante un proceso donde se reutiliza una enzima, la cual es deficiente en personas intolerantes a las bebidas lácticas.

Por: Harold Astaíza Velasco

popayan2elnuevoliberal@gmail.com

Yeniffer Usuriaga Mulato, estudiante del programa de Química de la Universidad del Cauca y ganadora del premio al Mérito Investigativo, realiza actualmente más pruebas y análisis de laboratorio para finalizar su trabajo científico. / Fotografía: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Yeniffer Usuriaga Mulato, estudiante del programa de Química e integrante de los grupos de investigación Bicamsa y Catálisis de la Universidad del Cauca, obtuvo el premio Nacional al Mérito Investigativo por su tesis de grado sobre la reutilización de enzimas de la lactosa.

La joven nacida hace 22 años en el municipio nortecaucano de Puerto Tejada, habló con esta casa periodística sobre el proceso investigativo que le mereció el reconocimiento durante el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Química Conleq y XV Encuentro Nacional de Estudiantes de Química Pura y Aplicada, Enequim que se realizó en la ciudad de Cali el pasado mes de marzo.

Su gusto por todo lo que tenga que ver con alimentos, enzimas y el organismo humano, la llevó a integrar los grupos de investigación con el propósito de contribuir al medio ambiente y la industria. Luego que reciba su grado, planea estudiar una maestría en ingeniería o ciencias de la alimentación, sin dejar el énfasis en química.

“El nombre del trabajo fue ‘Inmovilización de enzimas para hidrólisis de lactosa’. Lo que hicimos fue efectuar un proyecto con la Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (España), dentro del grupo de química y funcionalidad de carbohidratos y derivados del Instituto de investigación en ciencias de la alimentación Cial”, indicó Usuriaga.

Fundamentalmente lo que hicieron en la investigación fue estudiar cómo inmovilizar enzimas e hidrolizar (descomposición de sustancias orgánicas e inorgánicas complejas en otras más sencillas por acción de agua) la lactosa.

Todo este proceso inició el año pasado con los grupos investigadores de Carbohidratos y Derivados de Madrid, vinculado a Bicamsa y Catálisis, de la Unicauca, que vincularon a Yennifer para la realización del proyecto.

“Regularmente lo que se hace es agregar la enzima a la leche, utilizarla, dejar la leche deslactosada y se desactiva con calor la enzima. En nuestra investigación lo que realizamos fue poner la leche en un soporte, hacer la hidrólisis y luego recuperarla del medio de reacción para poder repetir este proceso en diferentes leches, es decir que, gastamos enzima pero la recuperamos, lo que hace más eficiente este procedimiento”, precisó la estudiante de décimo semestre de química.

En términos más prácticos, esta investigación hace que deslactosar la leche cueste menos, porque la enzima que se usa es costosa para los procesos industriales a gran escala, lo que convierte en innovador este adelanto.

Actualmente se “rompe” la lactosa que contiene la leche para que las personas que sufren intolerancia a este carbohidrato por deficiencia en la enzima que fragmenta este compuesto puedan asimilarla.

Los investigadores de Unicauca y de Madrid, lograron dejar la leche en un soporte o compuesto sólido para que pueda descomponer la lactosa.

“La ventaja es que podemos introducir la enzima en la leche y luego reutilizara en otra”, comentó. Otra virtud de esta investigación, es que la enzima al poder reutilizarse impacta menos al medio ambiente puesto que se extrae de medios naturales (microorganismos).

En la actualidad, los análisis buscan determinar cuántas veces puede reutilizarse la enzima en procesos posteriores, es decir que se recupera y se hidroliza nuevamente para así establecer su utilidad. “Durante dos meses más seguimos probando e intentando mejorar el proceso, es decir usando menos enzima y leche para que quede óptimo y llevarlo a cabo”, comenta Yennifer.

 

Desarrollo de la investigación

Yeniffer-Usuriaga-Mulato

La mayor parte de los estudios se hicieron en España, en este país se utilizaron equipos tecnológicos de laboratorio especiales para ese fin. La estudiante viajó a la Universidad Autónoma de Madrid en diciembre del año pasado hasta marzo de 2015 y llevó la enzima para continuar con la investigación que se inició en la Universidad del Cauca en los meses de septiembre a noviembre de 2014 con los profesores y directores del proyecto, Maite del Pilar Rada (Grupo Bicamsa) y Alfonso Ramírez (Grupo Catálisis).

16468_865506536825758_96294391500538801_n

En el mes de marzo, llegó la universitaria a Colombia con los reportes y se presentó en el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Química Conleq y XV Encuentro Nacional de Estudiantes de Química Pura y Aplicada, Enequim en la ciudad de Cali, donde se reconoció el mejor trabajo oral y el poster; el primero hace referencia a investigaciones terminadas y el segundo es el avance de algún estudio, categoría donde fue exaltada la labor de Yeniffer Usuriaga Mulato al mérito investigativo.

“El objetivo de este premio es promover que los jóvenes lleven a cabo las investigaciones en las diferentes universidades y destacar el trabajo por parte de los mismos estudiantes”, concluyó Usuriaga.

Encuentro Nacional y Congreso Latinoamericano

El objetivo de estos encuentros, es impulsar el reconocimiento de la profesión en química a nivel regional, nacional e internacional, generando espacios de intercambio que integren a los estudiantes y profesionales en esta área y carreras afines, tanto nacionales como internacionales, en un ambiente de investigación con avances científicos e industriales aplicados a diversos campos de la química donde se requiere promover las experiencias e investigación.

El énfasis en esta ocasión, fue generar un espacio de intercambio de conocimiento que aproxime a los estudiantes de química a un ambiente de investigación con los más recientes avances científicos, industriales y pedagógicos en los diversos campos de aplicación de la química.

Por ello, abordó áreas temáticas como: Química Analítica, Ambiental, Catálisis, Cromatografía, Inorgánica, Síntesis orgánica, Alimentos, Farmacéutica, Fisicoquímica, Teórica, entre otras.

Los conferencistas invitados fueron expertos nacionales e internacionales reconocidos en su campo, cursos pre-congreso, conferencias magistrales, plenarias, olimpiadas científicas, visitas industriales y feria empresarial. Y además se contó con la participación de estudiantes y profesionales de diversas Universidades de Colombia y Latinoamérica entre los cuales estuvieron estudiantes de pregrado, postgrado, licenciados en biología y química, ingenieros químicos, químicos puros, químicos ambientales, químicos en farmacia, biólogos, entre otros.

El evento fue de un alto rigor científico, mediante la realización de plenarias y cursos precongreso con doctores, especialistas en diversas áreas de la química; tales como sucro y alcoquímica, química teórica, forense, alimentos, analítica, orgánica aplicada, calidad de procesos industriales, inorgánica, entre otras.

Por: Harold Astaíza Velasco, Periódico Nuevo Liberal.