«Un cierre para mascar» Chiclets Adams se va de Cali

cierreplantachiclets

Gremios empresariales y económicos consideraron que el cierre de la planta de Mondelez (antes Cadbury Adams) es una mala y triste noticia para Cali y la economía vallecaucana.

Y más en momentos en que el desempeño del clima de negocios es positivo, al igual que la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, indicó que “sin duda es una noticia muy triste. Si bien se mantendrán 220 personas del área comercial en Cali, la planta, que tiene más de 60 años la cierran. La producción  se la llevan a México que ofrece costos más competitivos y ventajas de escala”.

Y agregó: “Sin duda es un golpe para el Valle en lo económico, la inversión y la industria regional”.

A su turno, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, recalcó que “la noticia es muy triste y no se compadece con los esfuerzos que en materia de competitividad ha venido realizando la región”.

Subrayó que la decisión de Mondelez es respetable y la entendemos, “ya que vivimos en un mundo globalizado donde los negocios están cambiando de estrategias casi todo el tiempo”.

Sin embargo, “nos sorprende precisamente (la decisión) cuando la industria manufacturera regional está registrando importantes crecimientos (7,4 % en producción entre enero y febrero), al igual que en las ventas”.

adams-cali-chicles-mayo-20

El dirigente puso de presente que el retiro de Mondelez “debe servirnos para reflexionar acerca de las ventajas que ofrecemos para motivar, no solo la llegada de más empresas, sino brindarles estímulos a las que están operando hoy para sigan en Cali y el Valle”.

Por su parte, Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, opinó que “sin duda es una noticia que causará un impacto por las implicaciones que tendrá no solo para sus trabajadores, sino para la economía de la ciudad”.

Todos los dirigentes coincidieron en señalar que el retiro de la multinacional de las golosinas, que tenía una fuerte tradición en Cali cuando era solo conocida como Chiclets Adams, deja un sinsabor en el conglomerado empresarial vallecaucano.

Se conoció que el traslado de la producción por parte de Mondelez a México se hará gradualmente. De hecho, varias áreas de producción de confites y golosinas en la planta de Cali habían comenzado a ser desmontadas en los últimos meses.

«El retiro de la compañía nos debe servir para reflexionar acerca de qué nos falta  en materia de ventajas competitivas para atraer y retener empresas”, Gabriel Velasco, gerente de la Andi Valle.

La multinacional Mondelez tiene presencia en 165 países y es la compañía líder a nivel global en galletas, chocolate, gomas de mascar, Nabisco, Tang, entre otros productos. En Colombia opera bajo su firma afiliada Cadbury Adams.