Comunidades Indígenas piden blindar proceso de paz

Las comunidades indígenas que tienen representación en el Congreso hicieron este fin de semana a través de uno de sus voceros políticos un llamado para rodear los diálogos de paz de La Habana, con el fin de que se le pueda poner punto final al conflicto y se potencie el desarrollo rural.

El mensaje de  los sectores indígenas tiene mucho significado han coincidido varios  analistas políticos, pues se trata de una de las comunidades que han sido más golpeadas por la guerra y que han sufrido la violencia de todos los actores del conflicto.

FOTO-H.R-GERMÁN-CARLOSAMA-web

El representante German Bernardo Carlosama López, quien ostenta una curul por las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), recordó que perdió un familiar por cuenta del conflicto, pero insistió en la necesidad de terminarlo para que todo el territorio nacional pueda transitar hacia la paz.

“La solución no es el plomo, no es la guerra, por eso le exigimos a las Farc ponerle términos de tiempo a este diálogo, y también le recordamos el Presidente y a los negociadores que con los representamos de nuestros pueblos estamos dispuestos apoyar, pero sin las mentiras que hubo en el pasado”, precisó Carlosama López en el programa institucional ‘A quién le sirve su ley’, que transmite el Canal del Congreso.

30122222300x180ManuelViterboPalchucan-350x400

En este mismo espacio hizo presencia Manuel Bitervo Palchucán, presidente de la AICO, quien también reiteró el respaldo de las comunidades indígenas a los diálogos de La Habana, pero insistió en la necesidad de una mayor pedagogía sobre lo que se discute.

“Los más perjudicados por años con este conflicto hemos sido los indígenas, que vivimos de la madre tierra y estos grupos armados, por años, nos han sacado de nuestras tierras. Nos maltratan y nos sacan a nuestros indígenas, por eso tenemos que apoyar al Presidente en este propósito”, enfatizó este líder de AICO.