Vargas Lleras y Minhacienda Cárdenas hacen las paces en medio de Santos

El vicepresidente ofreció disculpas a Minhacienda por sus fuertes declaraciones y afirmaron que se realizará las obras viales.

2764070_n_vir6

Al término de la reunión en la Casa de Nariño que se adelantó con los ministerios de Hacienda y de Transporte, al igual que la vicepresidencia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se logró un acuerdo para superar la crisis entre los 2 funcionarios y solucionar el tema de los recursos para iniciar la tercera ola de las vías de Cuarta Generación (4G).

La solución que se pactó fue realizar el cierre financiero del proyecto de tercera ola de las vías 4G a través de los Fondos de Pensiones, y a través de vigencias futuras destinar $4 billones de pesos para el programa de obras públicas de Invias.

Según destacó el presidente Santos, la reunión se dio para definir una serie de temas “que estaban de discusión que no habían sido resueltos pero que afortunadamente podemos decir que se resolvieron”.

“Esta es una prueba más que a través del diálogo todo se puede resolver”, resaltó el jefe de Estado.

Por su parte el vicepresidente Vargas Lleras, le dijo al ministro de Hacienda, “si en algo le pudo molestar mis declaraciones del día de ayer le pido sinceras disculpas y espero que algo así no se repita”.

Sobre la financiación explicó que para que los Fondos de Pensiones puedan participar en la financiaciones de las Concesiones 4G “se requiere un cambio regulatorio que se expide a través de un decreto cuyo proceso ya se inició en el ministerio de Hacienda”.

“Los fondos de pensiones manejan portafolios superiores a los $180 billones de pesos, que bueno, que a lo menos el 10 % de esos recursos, que son de todos los colombianos, puedan comprometerse también al financiamiento de nuestra infraestructura”, explicó el Vargas Lleras.

En cuanto al Plan de Obras del Invias, confirmó que inicialmente $4 billones de pesos se destinarán “de vigencias futuras para iniciar los procesos de contratación de obras que en cada departamento son escenciales”.

2763716_n_VIR6

El presidente reiteró el llamado a los ministros de su gabinete, “que cualquier reclamo que existan entre miembros del Gobierno se debe hacer en forma privada y no en forma pública”.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que en materia de infraestructura las demandas son infinitas y «yo sé que el doctor Germán Vargas, quiere hacer lo mayor posible y la mayor cantidad de obras de infraestructura, quiere hacerlas rápido porque sabe que todos necesitan poder mostrar esos resultados en la mayor brevedad posible.

Sin embargo dijo, «yo le pediría al vicepresidente que esas solicitudes son normales, pero que las haga en privado y no en público. Las haga en el Consejo de Ministros, en las conversaciones con el ministro de Hacienda, no las haga a través de los medios de comunicación, por aquello de que la ropa sucia se lava en casa».

Agregó el mandatario de los colombianos, «yo estoy seguro que el ministro de Hacienda ante esas solicitudes, ha sido y seguirá siendo muy generoso porque sabe que la infraestructura es un motor de desarrollo».

«Yo lo que le pediría al señor vicepresidente y al señor ministro de Hacienda, es que después de este importantísimo evento que realizamos, ustedes dos se vayan a Bogotá. Se vayan para el Palacio Presidencial, se sienten con sus equipos, resuelvan todos sus problemas y no se paren de la mesa hasta resolverlos en su última instancia», afirmó el presidente Santos, como finalmente sucedió.