¿Debería ser obligatorio el voto en Colombia?

picture-2633-1422327979

No me convenzo que el voto obligatorio contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática de los colombianos. Tampoco estoy seguro que las razones que lo promueven sean las mejores, sus consecuencias pueden ser agridulces.

El voto obligatorio no necesariamente baja el costo de los votos, para aquellos congresistas que emplean esas prácticas. La ley de oferta y demanda puede incrementar los costos de las campañas por el incremento de los sufragios a comprar.

El voto obligatorio no necesariamente favorece el voto de opinión contra la politiquería y la corrupción. En una sociedad donde la cultura política es tan precaria, la obligación de votar puede ser utilizada para fortalecer clientelas y maquinarias electorales.

El voto obligatorio incrementaría el umbral electoral, afectando la permanencia de los partidos minoritarios, lo que podría fortalecer exclusivamente a los grandes partidos.

voto9

El voto obligatorio no creo que favorezca la refrendación de los acuerdos de la Habana, si hoy fue difícil obtener el respaldo de 8 millones de colombianos, cómo hacer cuando se requiera el apoyo de 18 o 20 millones.

Como toda reforma electoral responsable, no debería ser aplicada de inmediato, debe entrar en vigencia luego de mínimo un periodo electoral, de forma tal que no pueda favorecer de manera inmediata a los actores políticos que la están aprobando.

Por lo menos, si no se introduce un umbral diferencial para las minorías politicas, el proyecto puede ser catalogado como antidemocratico y excluyente.

promocionan-voto-adolescente-20131112074044-3eca3ffbed0d10d0e173a5abd0b30e93

En síntesis, el voto obligatorio debería ser parte de la discusión de una reforma electoral de fondo, y no un acápite de una reforma que pretende ponerle algunos pañitos a la justicia, a lo electoral, y de paso introducir algunos favores a los congresistas que la aprobarán, a través de la reforma del artículo 181 de la Constitución (artículo 13 del Acto Legislativo) que les reduce la incompatibilidad para que los congresistas puedan durante el periodo para el cual fueron elegidos, aspirar a ser alcaldes, gobernadores o puedan ser nombrados como ministros del despacho.

Que me expliquen, cómo ese articulito puede contribuir al equilibrio de poderes?

MIGUEL GALVIS- VEEDOR ASI