15 Mineros Muertos deja derrumbe en Mina artesanal en Riosucio

derrumbe-mina-colombia-deja-menos-muertos-desaparecidos_1_2116344

Organismos de socorro de los departamentos de Risaralda y Caldas adelantan labores para rescatar los cuerpos de al menos 15 personas quienes fallecieron tras el colapso de una mina artesanal.

El hecho se registró en el sector conocido como ‘El Playón’, en cercanías a la vía que del municipio de Riosucio conduce a Supía, en el occidente de Caldas.

Según ha trascendido, el túnel de la mina fue inundado por aguas del río Cauca, ocasionado el colapso de la estructura.

De acuerdo con Federico Diez, coordinador especial del grupo de rescate de la Defensa Civil en el Eje Cafetero, la mina se desplomó y fue imposible rescatar a cerca de 15 mineros que estaban dentro de ella.

“Se presenta una eventualidad en Filadelfia, colapsa una mina de oro y en este momento tenemos reporte de 15 personas fallecidas”, expresó Diez en declaraciones recogidas por Blu Radio.

En el lugar se instaló el Puesto de Mando Unificado –PMU-, coordinado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- de Riosucio, en donde están operando entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- del orden territorial.

accidente_minero_1_0

Comunicado de Agencia Nacional de Minería

 

Profesionales y socorredores de la Estación de Salvamento Minero de Marmato, se encuentran a cargo de las operaciones de rescate de quince mineros, quienes quedaron atrapados luego que se presentara una posible inundación en una mina ubicada en la vereda El Playón, municipio de Riosucio, departamento de Caldas, según informes preliminares.

Esta emergencia fue reportada telefónicamente por el capitán de Bomberos de Riosucio, Oscar Mejia, quien informó sobre una presunta inundación y presencia de gases en los llamados “cúbicos”, unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río.

En el momento el personal de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería está realizando las labores de rescate de acuerdo al protocolo para la atención de emergencias mineras, y estará brindando más información y ampliando los reportes, a través de los canales oficiales de comunicación.

Un grupo de profesionales entre ingenieros y mecánicos de equipos expertos en salvamento, pertenecientes a la Agencia Nacional de Minería, junto a doce socorredores mineros, atienden la emergencia que se produjo en una mina de oro ubicada a unos 12 metros del río Cauca, en la vereda “El Playón” del municipio de Riosucio, Caldas.

Según William Lozano, encargado del equipo de la Agencia Minera, la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados “cúbicos”, los cuales tienen una profundidad aproximada de 28, 14.5 y 17 metros cada uno. Allí, han establecido los equipos de rescate, que quedaron atrapadas por una inundación quince operarios.

“Estamos en el proceso de bombeo con dos motobombas, con las que estamos sacando 9 pulgadas de agua. Ya los Bomberos de Riosucio trajeron una motobomba más, y con esta llegaremos a las 12 pulgadas, para hacer más eficiente la misión. Inicialmente tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días” afirmó Lozano, desde el lugar de la emergencia.

El presidente Juan Manuel Santos, dio las instrucciones para que a través de la Agencia Nacional Minera, se atienda sin ahorrar esfuerzos la emergencia. En las acciones también están participando 5 cuerpos de Bomberos con un total de 25 hombres, además de la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio también están en el lugar de la tragedia, y han brindado todo el apoyo a los equipos de rescate.