El Litoral Pacífico sigue siendo la “Tierra del olvido y contradicciones”

Labores-en-TCBUEN.-Tomada-pg-Tcbuen

El litoral Pacífico es la clave de la internacionalización económica de Colombia en la Cuenca del Pacífico. El país cuenta con una región de enormes potencialidades sin embargo, ha visto ligado su desarrollo a numerosas contradicciones por la contraposición de distintos intereses económicos, políticos y culturales.

La ausencia de una relación coherente entre las fuerzas locales y los intereses del gobierno central ha impedido el mayor desarrollo de ésta como la puerta necesaria de inserción a este considerable mercado mundial.

La brecha que separa los departamentos colombianos, que se evidencia en los privilegios otorgados a unos y la situación de abandono que se presenta en otros, ha forzado a estos últimos a salir a flote por sus propios medios, al impulso de su propia impotencia, ya que como en el caso del Pacífico Colombiano fueron dejados a la deriva de su propio acontecer

El Pacífico Colombiano, con una longitud de aproximadamente 1300 km sobre la costa compuesta por los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las ciudades principales o puertos son Buenaventura y Tumaco de acuerdo al censo de 2005, Buenaventura tiene 324.207 habitantes y Tumaco 86.713 habitantes y un área de aproximadamente 71.000 km2.

Según el censo del 2005 la población de los departamentos con costas sobre el Pacífico fue de 7.426.048 y correspondió al 5.68% de la población total colombiana.

Es así como este andén geográfico ha enmarcado su desarrollo en un contexto de pobreza. A pesar de que esta región posee una fisonomía significativa, es una zona que tiene diversos problemas tanto sociales como de infraestructura y de producción, existiendo una creciente pobreza en sus habitantes y donde se encuentra la más baja cobertura de los servicios sociales básicos de todas las regiones de Colombia.

 

Pobreza irónica paradoja.

images-cms-image-000000841

La población afro colombina enfrenta condiciones económicas y sociales marcadamente inferiores a los del resto de la población. Las estadísticas existentes señalan elevados porcentajes de analfabetismo, deserción e inequidad en el acceso a los servicios de educación y salud. En Chocó donde la población es mayoritariamente negra, el Índice de Pobreza Humana (IPH) está diez puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

La población analfabeta mayor de 15 años alcanza el 26,30% frente a un 9,9% nacional y el porcentaje de población que carece de servicio sanitario o cuenta con uno inadecuado es de 74% frente a un promedio nacional de 24,36%.

IMAGEN-13774335-2

En lo institucional, las entidades territoriales con presencia significativa o mayoritariamente negra, carecen de sistemas de planificación, registran altos índices de burocratización y presentan bajos resultados en la gestión, administración y ejecución de los planes de desarrollo.

La región pacífica Colombiana está ocupada en un 95% por población Afrodescendiente e indígena, tradicionalmente grupos que han sido marginados de los centros del poder colombiano.

La población Afrodescendiente e indígena colombiana, también es la que menos acceso ha tenido a la educación colombiana; para 1973 según el DANE, era el 43.3% su tasa de analfabetismo, muy superior al promedio nacional que era del 19%.(2)

Unida a las condiciones de una población centenariamente marginada y esclavizada, con bajos niveles de ocupación formal, a los cuales sus fuentes de ingresos eran la explotación de oro y metales preciosos, se agotan que luego se complementaron con la explotación forestal.

web_colp_ext_0029_big_tp

Resumiendo, la región Pacífica, habitada desde la Colonia por una población negra en condición de esclavitud y manumisión, vive desde hace unos treinta años un éxodo rural persistente.

Pero, a partir de comienzos de los años 90, su rápida integración al espacio económico nacional e internacional ha tenido por corolario la intensificación y la diversificación de flujos migratorios cuyos motores son exógenos: plantaciones de palma africana, empresas camaroneras, cultivos de coca, etc.

Ciertamente, estas nuevas dinámicas económicas están acompañadas del recrudecimiento de los conflictos sociales y militares, que generan a su vez desplazamientos importantes de población.

colombia_desplazados_boyoya

El Pacífico Colombiano es un territorio de suma importancia por ser una de las zonas más ricas del planeta en diversidad de recursos naturales. El presente capítulo hace énfasis en las potencialidades tanto geográficas como sociales que deben ser foco de desarrollo para la región, especialmente para la internacionalización del país hacia el Asia Pacífico.