Suspensión de fumigaciones con Glifosato insinúa cierta deslealtad con Santos

Una polémica se desató este lunes en las ‘huestes’ santistas por las declaraciones de los ministros sobre la orden del presidente Juan Manuel Santos de suspender la fumigación con glifosato los cultivos ilícitos.

Al conocer, por ejemplo, que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sugirió que no está de acuerdo con la decisión frente a la aspersión aérea de los cultivos ilegales, en el Congreso cuestionaron la “lealtad” del ministro.

benedetti

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “algunos ministros que están en el gabinete quieren e intentan ser más estadistas que el Presidente y terminan siendo desleales a Juan Manuel Santos”.

Señaló que no se puede creer que en el tema del glifosato, más de cinco funcionarios opinaron completamente diferente, “como si no hicieran parte del mismo Gobierno”. Del glifosato han hablado los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Justicia, Yesid Reyes; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri; y de Salud, Alejandro Gaviria.

“Muchos ministros se esconden en lo técnico para soslayar la responsabilidad de que no hacen nada y para jugar por sus intereses personales”, indicó.

Sostuvo que la actual coyuntura registrada por el difícil tema del glifosato demostró que muchos ministros son personas importantes que “no hacen nada importante”.

“Muchos ministros creen que le están haciendo un favor al Presidente y sólo piensan en ellos, nunca en la cartera y menos en el país”, aseguró.

Por eso, a juicio de Benedetti, muchos ministros sólo fabrican titulares y a pocos les interesa su cartera y menos las políticas públicas.

juan-carlos-pinzon-juan-manuel-santos-620x250-09092011

Lo dicho por Juan C. Pinzón

 

El ministro Juan Carlos Pinzón dijo que en los lugares en donde se ha dejado de asperjar se han multiplicado los cultivos ilícitos como en el Catatumbo, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. En ese sentido quedó en el ambiente que el ministro no está de acuerdo con lo dicho por Santos.

1165

“Frente al tema del narcotráfico lo he dicho, los sostengo y lo mantengo con la misma claridad; en los sitios en donde no se realizó erradicación en estos años por distintas razones, se disparó el cultivo de coca. El país no puede permitir eso, toca pensar en todas las fórmulas posibles para que no se beneficien los terroristas. El presidente toma decisiones, nosotros damos recomendaciones, él toma las decisiones y son para cumplir, son órdenes independientemente si nos parece o no”, dijo.

Colombia-indemniza-a-ecuatorianos-afectados-por-fumigación-fronteriza-elmirador-com-ar

Desde el ministerio de Defensa han sugerido tomar un tiempo de «transición» para suprimir la fumigación con glifosato e intensificar la erradicación manual, por aspersión, incautación de droga, atacar los laboratorios y cristalizaderos, entre otros.