“El poeta también delira en sus ambigüedades y contradicciones” Héctor León Mina

Héctor León Mina Vidal, oriundo de Puerto Tejada, Cauca, nacido  el 4 de mayo de 1.956,estudió en el colegio  José Hilario López y ha sido un  escritor autodidacta, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de la literatura y a la producción literaria.

Sobre su trabajo dice Héctor León en el libro “La casita de Bahareque: homenajeado por la Universidad del Cauca, sede norte, Santander de Quilichao (2010) con la mención «La pluma del poeta».

Una selección de sus poesías fue recogida en la antología poética afro caucana Breviario negro.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Ventanas al amanecer (2001), Revelaciones (2001), La casita de bahareque (2007) y La reja florecida (2013).

HECTOR LEON MINA

Las metáforas que encierran imágenes antitéticas prueban, según Mina Vidal, el carácter “provisional y tanteador” que asume el lenguaje frente a la realidad.

Advierte que si sus momentos fueran encasillables “a cada estado correspondería un rótulo y sólo uno”.

Carabineros-con-la-comunidad-3

El Poeta d Puerto Tejada que se convirtió  en el  único “León sin melena”  señala  que mientras en álgebra los signos contrarios se excluyen, en literatura fraternizan “e imponen la conciencia de su sensación mixta, pero no menos verdadera que las demás”.

Admite que el poeta puede lograr metáforas excepcionales, como hallazgos únicos “el verdadero milagro de la gesta verbal”, y a través de ellas puede plasmarse una nueva realidad.

“Un poema que despierte la sensibilidad es producto de un inmenso trabajo por cultivar el espíritu y de una lucha tenaz por acercar las palabras dotadas con poder de asombro, de encanto y de belleza” Expresa Héctor León Mina Vidal, quien recorre las calles de su natal Puerto Tejada  buscando que “Todos esos seres que lo habitan y confunden en un sinfín de imágenes surrealistas, en un sueño que la hacen alegre y Bullanguera a toda  hora”.