SANTOS SE PLANTÓ EN UN INCREMENTO DEL 12 %, SE SOSTUVO EN LA EVALUACIÓN A EDUCADORES Y PIDIÓ EL INMEDIATO REGRESO A CLASES.

2746354_n_VIR6

Al término del Consejo de Ministros que se desarrolló en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos ratificó las propuestas que ha venido haciendo el Gobierno Nacional en la mesa de negociaciones con Fecode. Se negó a dejar de aplicar la evaluación docente y pidió a los docentes que retomen las clases para garantizar los derechos de los niños.

Según explicó “la propuesta de un incremento de un 12 % significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombianos”, lo que considera permite mejorar en forma importante los salarios, “sin ser irresponsables con nuestra economía”.

Dijo que esto se suma a los incrementos salariales adicionales de los dos últimos años y a una nueva prima de servicios “que corresponde a 15 días hábiles de salario”.

Advirtió que este incremento es un gran esfuerzo del Gobierno, que equivale “a  la mitad del presupuesto del SENA todos los años o a la totalidad del presupuesto de vivienda todos los años”.

El jefe de Estado se negó a dejar de aplicar la evaluación docente, señalando que “estas evaluaciones son fundamentales para asegurar la calidad de la educación de los niños y una herramienta para que los maestros sean mejores, aquí no podemos retroceder”.

Finalizó diciendo el Gobierno ha demostrado su voluntad al diálogo pero “los derechos de los niños son sagrados, tenemos que defenderlos”, por lo que le hizo un nuevo llamado a Fecode para retomar las clases.

luis_grubert_fecode2015

Sin embargo, los maestros no ceden en su aspiración de concretar un aumento salarial y aseguran que si el Gobierno no muestra voluntad de negociar acudirán incluso al procurador General.

“En el marco de la democracia el presidente Santos debe hacer un gesto de mayor generosidad con los maestros para buscar acercamientos. Mi propuesta es pedirle al presidente que nos sentemos para ver si con las órdenes que él dé a quien le corresponda le empecemos a buscar salidas al conflicto”, manifestóLuis Grubert, presidente de Fecode.

Además respondió a la petición del presidente Santos de permitir que los estudiantes vuelvan a clase.

“Como Gobierno debe entender que si quiere paz laboral aquí hay que resolver el conflicto con los maestros, aquí no es una postura inamovible. Fecode está dispuesto al diálogo donde sea, a la hora que quieran y el llamado que le hacemos al presidente es que con dialogo resolvamos este conflicto”, agregó.

“Fecode está abierto al diálogo, aunque ayer no pudimos llegar a acuerdos hubo voluntad de las partes. Esperamos que después del Congreso de Ministros haya humo blanco. Ojalá nos convocaran a la mayor brevedad posible”, finalizó.

Se espera que esta tarde se retome el diálogo entre el Gobierno Nacional y los maestros, donde el presidente Santos confía en que las directivas del sindicato cedan en sus aspiraciones y se pueda lograr un acuerdo.