La movida política en el Valle del cauca ha estado dirigida por cuenta de la última reunión en casa del ex vicepresidente Angelino Garzón Quintero en donde entre otros estuvo el codirector del Partido de la U y Senador actual Roy Barreras en donde prácticamente se formalizó el apoyo inicial de esta colectividad a la aspiración del ex ministro y ex gobernador Vallecaucano.
También se supo que la ex senadora Dilian Francisca Toro ya aspirante a la gobernación del valle expresó reparos a Barreras y este le habría dicho que él era el codirector de la U y que los avales los entregaba la Dirección del Partido.
Así las cosas, el viernes, cuando se supo del desayuno con Garzón en Cali, los ánimos en la U estaban tensos y se le insistió a Barreras que no fuera a dar el aval, pues no se podía pasar por encima de los aspirantes que había. Ante eso, el senador se frenó y luego del desayuno pasó por la casa de Toro, donde estaban los congresistas y Clara Luz Roldán, quien estaba aspirando a suceder a Rodrigo Guerrero en la Alcaldía de Cali.
Allí explicó el Senador Barreras que iba a incluir al ex vicepresidente Garzón en la encuesta, lo que desató la molestia de la ex secretaria de Deportes, quien empezó a pensar en el retiro del proceso.
Posteriormente, Angelino Garzón buscó reunirse con los dos grupos de la U: el de Dilian y el de Roy, en un desayuno el domingo, pues ya había trascendido que tendría un acuerdo con Barreras, que incluía nombrar al hijo de este como jefe de debate de la campaña.
En ese desayuno, explicó la ex congresista Toro, se volvió a hablar del tema del aval. Esta le habría dicho a Garzón que no tenía nada en su contra, pero que había un proceso y que su sector tenía precandidata y había otros dos y unas reglas que cumplir. Sin embargo, Barreras insistió en incluirlo en la encuesta.
Al momento de ese encuentro ya se sabía que el presidente Juan Manuel Santos, a quien se le había informado de la situación, le había dicho a dirigentes de la U que él no se iba a meter y que decidieran acá en el Valle y en la Dirección Nacional, lo que cayó como un baldado de agua fría en un sector de la U de Cali.
Así reportó el Diario EL PAIS de Cali, lo que llamó un “telenovelón” la decisión que prácticamente pone al Ex vicepresidente en el gran sonajero de los fuertes aspirantes a la Alcaldía de Cali y en el que también tiene divido a los liberales quienes aplazaron hasta el mes de Mayo la escogencia del candidato a la Alcaldía, quienes apoyaría a Angelino a la Alcaldía de Cali a cambio que se apoye a Jorge Homero Giraldo a la Gobernación, para que entonces no se rompa la Unidad Regional de la cual el senador Barreras ha sido el habilidoso Maquiavelo .
El Ex vicepresidente tendría además el apoyo del Uribísmo, sector político que ya había expresado esa intención con el ex gobernador Garzón Quintero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.