INVESTIGAN 42 MUERTES PROBABLES POR CHIKUNGUÑA

zancudo-chicun

El balance más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que en el país se han notificado 42 muertes probables por chikunguña, de las cuales una fue descartada y las otras permanecen en estudio. De acuerdo con el reporte oficial, 13 casos corresponderían a Norte de Santander, seis a Tolima, seis a Cundinamarca, tres a Bolívar, tres a Santander, tres a Huila, tres a Sucre, dos a Cartagena, uno a Cesar y uno al Valle del Cauca.

 Marcela María Mercado, coordinadora del Grupo de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) del Instituto, explica que los 41 casos sospechosos de muertes por el virus corresponden a reportes hechos por los hospitales del país al Sistema de Salud Pública (Sivigila), que informa de los eventos de interés para la salud de los colombianos.

nicaragua-investiga-ops-posible-mutacion-virus-chicunguna_1_2154482

“En el Instituto hacemos el análisis de estos casos con muestras de sangre del paciente, de hígado, de cerebro, de bazo, de corazón, de pulmón y de riñón, para al final confirmar si realmente la defunción la causó el chikunguña u otra cosa”, agrega la especialista. (Lea: Lo que debe saber sobre el chikunguña)

Precisamente, cuenta la funcionaria, la semana pasada hubo una reunión internacional sobre el virus con especialistas del INS para definir los parámetros de mortalidad por la enfermedad en América.

“Hay dos formas de que el chikunguña colabore con la muerte, directa e indirectamente. Directa, cuando el virus causa un deceso porque hubo una descompensación, e indirecta, cuando exacerbó una enfermedad de base”, dice la coordinadora de ETV.

showimage

El médico toxicólogo Camilo Uribe Granja aclara que lo más común en estos casos extremos es que el chikunguña se sume a alguna complicación previa del paciente.

Lo que ocurre, dice el toxicólogo, es que el mosco (Aedes aegypti) produce un cuadro similar con el chikunguña y con el dengue. Inicialmente, afecta las articulaciones, genera dolor y puede dejar secuelas hasta por dos años. No obstante, dichas situaciones en una persona saludable no deberían desencadenar la muerte. (Lea: Chikunguña: casos se multiplicaron 14 veces en 5 meses)

images

“La persona corre el riesgo de fallecer cuando en medio del chikunguña se genere una infección, como una neumonía. También, los pacientes inmunosuprimidos, a quienes los cuadros infecciosos les bajan las defensas”, explica Uribe.

Otras enfermedades previas que se pueden complicar con el chikunguña son el lupus, la artrosis, problemas renales y el sida.

Asimismo, deben tener especial cuidado frente al virus quienes sufren de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y, especialmente, los mayores de 65 años, los menores de un año y las embarazadas.

 

Situación general

De acuerdo con el mismo balance del INS, Colombia ya tiene 186.808 casos notificados de chikunguña, de los cuales 180.917 fueron confirmados por clínica y 197 por laboratorio, y 5.694 quedaron como sospechosos.

Por regiones, en donde se han presentado más casos de la enfermedad este año es en la central, con 79.857; la pacífica, con 47.023; el Caribe, con 34.904; la Orinoquia, con 13.212, y el oriente del país, con 9.602 casos.

El llamado de las autoridades de salud sigue siendo prevenir, eliminando depósitos de agua que se conviertan en criaderos de mosquitos, y usar repelente en zonas donde ha habido transmisión.