MUERE SOLDADO PROFESIONAL EN COMBATE CON LAS FARC EN ZONA RURAL DE PÁEZ, CAUCA.

muere_un_cabecilla_del_eln__en_combates_con_el_ejercito

Un militar murió como consecuencia de las heridas sufridas en un combate con la guerrilla de las FARC ocurrido en una zona rural del departamento del Cauca, confirmó  El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo que ejerce labores de control de  la zona.

 El combate se libró en  Tálaga una zona rural del municipio de Páez, situado a unos 500 kilómetros de Popayán, la capital departamental de Cauca.

Este ataque interrumpió un alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla había iniciado el pasado 20 de diciembre tras más de dos años de negociaciones de paz con el Gobierno en Cuba.

En respuesta, Santos ordenó en marzo la suspensión de bombardeos contra los campamentos de las FARC en un intento por reducir la intensidad del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años, un mandato que fue revocado tras el ataque del día 15.

El soldado fallecido fue identificado como Huber García Noguera y participaba en un operativo contra el sexto frente de las FARC.

Según el Ejército, los guerrilleros buscaron protección entre la población civil, un acto que infringe el Derecho Internacional Humanitario.

La historia se repite. De nuevo civiles, ahora campesinos de la vereda Tálaga del municipio dePáez, Cauca, fueron el escudo protector y obligado de la guerrilla de las Farc.
El Ejército rechazó la cobarde jugada de los integrantes de la segunda y tercera compañía del sexto frente de las Farc que en un enfrentamiento con soldados de Brigada Móvil N°29prefirieron, según explican los militares, escudarse con los campesinos.
Los guerrilleros al verse rodeados optaron por convertir las humildes casas campesinas en trincheras para impedir que los militares retomaran el control de la zona, un soldado identificado como Huber García Noguera, falleció tras recibir una herida producto de un disparo.
“Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe elDerecho Internacional Humanitario; toda vez que se utiliza a personas protegidas para eludir la presión del Ejército Nacional”, señaló el comando de la Fuerza de Tarea Apolo en un comunicado, donde queda en claro la impotencia de la fuerza pública a este tipo de hechos.